En las dos finales que disputó contra Estados Unidos este año, a México no le quedó otra que observar resignado los festejos de su archirrival.
Cayó en la definición de la primera Liga de Naciones de la CONCACAF por 3-2 en junio y luego claudicó en la disputa por el título de la Copa de Oro por 1-0 en agosto. Ambos duelos se definieron en un alargue.
Un tercer tropiezo frente a Estados Unidos en 2021 sería demasiado y dejaría en situación incómoda al técnico Gerardo Martino.
Con su cuadro estelar y sin ausencias notables, el Tri buscará preservar su primer lugar en el octagonal final de la CONCACAF rumbo al Mundial de Qatar, que entra en su punto intermedio, en sus visitas a Estados Unidos el viernes y a Canadá el martes.
Los dirigidos por el “Tata” Martino no han podido contra los estadounidenses últimamente, y se dejaron sacar un empate en casa de los canadienses en la cuarta fecha de octubre.
México lidera la tabla con 14 puntos al cabo de seis jornadas, pero Estados Unidos y Canadá le pisan los talones con 11 y 10 unidades. Las tres selecciones norteamericanas están en zona de clasificación directa, lo que ratifica su favoritismo para avanzar a la Copa del Mundo de 2022. El cuarto puesto, de momento en poder de Panamá con ocho puntos, va a un repechaje intercontinental.
A diferencia de las derrotas en estadios de Estados Unidos a mediados de años, México saldrá con su tridente ofensivo, integrado por Raúl Jiménez, Hirving Lozano y Jesús Corona.
La ausencia más importante en el Tri es la del zaguero titular César Montes, quien se lastimó la rodilla el fin de semana en un partido de su club Monterrey contra el América por el torneo local.
Estados Unidos recupera a Christian Pulisic, quien le trae malos recuerdos a los mexicanos y que se perdió las fechas de octubre por lesión. El extremo del Chelsea inglés fue el autor del dramático gol de la victoria estadounidense en la final de la Liga de Naciones.
El equipo de Gregg Berhalter sabe que tiene la oportunidad de alcanzar el viernes a México, sin olvidar que en su última visita a suelo estadounidense —por las eliminatorias a Rusia 2018 — se fue con una victoria por 2-1. En sus últimos diez choques de ida y vuelta en rondas finales clasificatorias de la zona, ambos registran igual foja — de cuatro victorias, cuatro derrotas y dos empates.
En una puja aparte por la zona del repechaje, Panamá busca mantenerse allí o incluso seguir pugnando por los puestos de clasificación directa. El viernes, visita al colista Honduras (3 puntos) en lo que será el reencuentro de los panameños con el técnico colombiano Hernán Darío Gómez, que los clasificó a su primer Mundial en Rusia, pero que ahora está en terreno rival. El “Bolillo” asumió recién la dirección de la selección catracha con el objetivo de sacarla del fondo de la tabla.
“Tengo mucho cariño por Panamá, pero ahora con la H hasta la muerte”, declaró el estratega colombiano.
Panamá quiere recuperarse de la goleada 4-1 frente a Canadá de la sexta fecha, pero Honduras necesita sumar urgentemente en casa porque de lo contrario agravaría más su situación.
Un empate le serviría a los canaleros para preservar el cuarto puesto, aunque habrá que ver cómo le va a Costa Rica (quinto con 6 puntos) en su difícil viaje a Canadá. Los ticos no podrán contar en las próximas dos fechas con el portero Keylor Navas, su salvador en las jornadas previas y que fue descartado tras una lesión del codo jugando para su club francés Paris Saint-Germain.
Detrás de Panamá y Costa Rica están muy cerca Jamaica y El Salvador, con cinco unidades cada uno.
Jamaica, la única selección caribeña del octagonal, tomó oxígeno con su victoria como visitante sobre Honduras 2-0 en la anterior jornada, que sentenció la salida del uruguayo Fabián Coito al frente de los catrachos. El viernes visitan a El Salvador, que viene de sufrir su primer revés en casa ante México por 2-0 y requiere de los tres puntos como local para mantenerse al menos en la puja por el repechaje.