El piloto mexicano Daniel Suárez considera que cada carrera en la NASCAR es importante. Pero la del sábado resultará más especial porque correrá con un monoplaza que rinde homenaje a sus raíces y a la herencia hispana que se festeja este mes en Estados Unidos.
Suárez, el único latinoamericano que compite en la Cup Series, la mejor categoría de la NASCAR, disputará la carrera que se realizará en el Bristol Motorspeedway utilizando un bólido pintado con motivos mexicanos.
Destaca particularmente una serie de franjas que asemejan el tejido de un sarape de Saltillo, una especie de cobertor artesanal de esa ciudad del norte.
“Es una carrera importante para mí porque estamos en el mes de la herencia hispana y pudimos hacer cosas diferentes a lo de todo el año”, dijo Suárez en una videoentrevista con The Associated Press.
Las franjas recorren la parte lateral y superior del auto, enmarcando el número 99 y las marcas auspiciadoras.
“Soy muy afortunado de tener un gran equipo de mis patrocinadores, como Coca Cola, para hacer cosas diferentes como el carro, ese es un perfecto ejemplo, es uno de los coches más bonitos que he tenido, con un diseño muy hispano, espero que a la gente que me sigue, le guste”, añadió.
Suárez tiene 29 años y es oriundo de Monterrey, ciudad cercana a Saltillo. Ha participado en más de 170 carreras de la Cup Series en los últimos años, generando expectativa entre el gran número de aficionados mexicanos al automovilismo.
“Es muy padre (agradable) estar en esta posición, pero es mucha responsabilidad. Hay mucha gente de Estados Unidos, México y Latinoamérica que esperan buenos resultados de mi parte”, agregó el piloto. “Me gusta esa presión y responsabilidad y Bristol es una pista que se nos da bien a mí y a mi equipo”.
Desde que llegó a NASCAR, Suárez ha cumplido con buenas actuaciones y aunque no ha ganado ninguna carrera todavía, algunos de sus números sugieren que merecería mejor suerte en una serie donde la participación de pilotos latinoamericanos es atípica.
“El camino no es fácil para nadie, no sólo para los latinos, para cualquier piloto estar en esta categoría. Se requiere trabajo y disciplina, y mucho apoyo de patrocinadores, pero todo es posible y yo estoy feliz de representar a los hispanos en NASCAR”, agregó.
En su andar por la NASCAR, el mexicano ha militado en la escudería de Joe Gibbs y después pasó por Stewart-Hass Racing, Gaunt Brothers Racing y ahora Trackhouse Racing, que tiene como copropietario al cantante Pitbull.
“Hay veces que tú tienes que buscar lo mejor para ti, muchos de esos cambios han sido buscados por mí”, dijo Suárez. “Es un proceso, es como encontrar la pareja perfecta porque tienes que trabajar y poder encontrar a esa persona, así es para un equipo donde también se tiene que encontrar esa química”.
Aunque está en su primer año con su nueva escudería, Suárez ha logrado ubicarse en 24to puesto de la clasificación cuando resta un par de meses a la temporada.
“Este año ha sido positivo, diría que ha sido bueno, pero no excelente porque hemos tenido buenos logros, pero siempre se busca mejorar y el próximo año pinta demasiado bien porque Trackhouse se expande a un equipo más grande, lo cual será positivo”.
Suárez dijo que no pudo celebrar la noche del 15 de septiembre, cuando sus compatriotas conmemoran el aniversario de la independencia, porque estaba planeando la carrera de Bristol.
“Me gustaría decir que festejé, pero no fue así. Por ahora es momento de trabajar, pero si nos va bien el sábado por la noche podremos festejar el domingo y el lunes ya hay que trabajar que hay carrera la próxima semana”, comentó.