MIAMI GARDENS, Florida, EE.UU. (AP) — Incluso sin pisar a fondo el acelerador, prescindiendo de algunas figuras y ante un rival que brindó facilidades, Argentina se mostró certera y con buen funcionamiento a un par de meses del Mundial. Y Lionel Messi fue protagonista de todo.
Messi aportó un pase estupendo, convirtió un penal y añadió un golazo por la Albiceleste, que arrolló el viernes 3-0 a Honduras al inicio de una gira de dos partidos de preparación en Estados Unidos rumbo a Qatar.
Lautaro Martinez abrió el marcador a los 15 minutos, en una jugada que gestó el pase largo y bombeado de Messi, quien acertó desde los 11 pasos al cierre del primer tiempo, con una pelota cruzada en el palo izquierdo. El segundo gol del astro del París Saint-Germain llegó a los 68 minutos, aprovechando un error de salida de la defensa hondureña, con la asistencia de Enzo Fernández y definiendo con un balón perfectamente picado desde la media luna.
“Bien, con un juego cada vez más aceitado, la idea cada vez más clara”, valoró Messi. “Con muchas ganas, mucha ilusión, ansiedad porque llegue el Mundial pero al mismo tiempo tranquilidad. Tenemos que estar bien en los clubes para llegar bien al Mundial”.
Con su actuación en el sur de la Florida, Messi alcanzó los 88 goles y se consolidó como el máximo artillero histórico de la selección de su país.
“El partido era lo que esperábamos y lo jugamos como había que jugarlo, Estoy satisfecho”, expresó por su parte Lionel Scaloni el timonel de la albiceleste, en la rueda de prensa.
“Honduras es un buen rival”, dijo tras explicar que ya no hay adversarios fáciles y que su equipo consideró el juego “como si fuera una final del Mundial”.
El técnico explicó que prefirió resguardar a algunos jugadores, entre ellos a Nicolás Otamendi, Paulo Dybala y Angel Di María, y en su lugar poner a otros.
“El que entra y juega demuestra que puede jugar y me pone las cosas difíciles”, expresó.
Sobre Messi dijo que lo ve bien y contento, disfrutando de jugar.
El partido contra Honduras en el Hard Rock Stadium de esta ciudad vecina de Miami comenzó con ritmo de toques precisos del seleccionado dirigido por Scaloni, pero después de los 20 minutos el juego estuvo repleto de interrupciones debido a constantes roces.
Honduras aplicó una receta del pasado, con la marca personal de Héctor Castellanos sobre Messi. No le sirvió de nada: “Leo” participó del primer gol con el certero pase a Alejandro “Papu” Gómez que terminó en el gol de Martínez.
Después, la “Pulga” habilitó a Lo Celso, a quien le cometieron penal. El derribo a los 45 minutos derivó en el primer gol del capitán argentino en el encuentro, disputado en un estadio repleto con capacidad de 75.000 espectadores, y que servía de termómetro para que Scaloni saque conclusiones y continúe completando la alineación que finalmente se presentará en el Mundial.
En el segundo tiempo el timonel albiceleste aprovechó para darle rodaje a jugadores jóvenes. Julián Alvarez entró por Lautaro y Enzo Fernández por Leandro Paredes.
Luego vino el error hondureño y la estupenda definición de Messi, quien emuló el protagonismo que ha mostrado en fechas recientes con el PSG, tras una primera campaña más bien gris en el fútbol francés.
“Me siento bien diferente al año pasado. Lo pasé mal, no terminé de encontrarme nunca”, dijo Messi sobre su primera campaña tras marcharse del Barcelona. “En este llegué con otra cabeza, acomodado al club y a los compañeros”.
Si bien Honduras y Jamaica no lucen como rivales de fuste —ninguno acudirá en noviembre a la cita en Qatar—, Argentina se apuntó a jugar con selecciones de CONCACAF pensando en prepararse para su compromiso con México, otro equipo de la zona al que enfrentará en la fase de grupos del Mundial.
Honduras fue última en las eliminatorias de la CONCACAF.
La albiceleste, campeona del mundo en 1978 y 1986, debutará ante Arabia Saudí el 22 de noviembre por el Grupo C del Mundial, que también integran México y Polonia.
Scaloni dijo que México es una gran selección.
“No tengo dudas de que es una de las mejores y nos puede hacer las cosas difíciles”, advirtió el timonel argentino. “Puede hacer las cosas complicadas”.
La próxima cita será frente a Jamaica el martes en en Harrison, Nueva Jersey. El 16 de noviembre, seis días antes de su debut mundialista, Argentina jugará contra Emiratos Árabes Unidos en Abu Dhabi.
El equipo conducido por Scaloni lleva un récord de 34 encuentros sin perder, con 23 triunfos y 11 empates. Su última caída fue el 2 de julio de 2019, cuando Brasil lo venció 2-0.
——
Editores: La periodista de AP Débora Rey contribuyó con esta información desde Buenos Aires.