BOSTON (AP) — Connor McDavid anotó a los 8:18 minutos del tiempo extra en la final del torneo 4 Nations Face-Off, para dar el jueves a Canadá una victoria de 3-2 sobre Estados Unidos en una final entre rivales norteamericanos.
Lo que habría sido un fogueo para los Juegos Olímpicos de 2026 se transformó en una pelea geopolítica sobre himnos y anexiones. Y en el plano deportivo, los equipos se disputaron la supremacía del hockey internacional.
Nathan MacKinnon y Sam Bennett anotaron también por Canadá. Jordan Binnington realizó 25 paradas en los primeros tres períodos y seis más en el tiempo extra, sobre el mismo hielo donde ayudó a que los Blues de San Luis ganaran la Copa Stanley hace cinco años.
Brady Tkachuk y Jake Sanderson anotaron por los estadounidenses. Connor Hellebuyck detuvo 22 disparos en el tiempo regular y tres más en el tiempo extra.
La rivalidad, ya de por sí intensa, adquirió una mayor carga con la animosidad fronteriza tras las amenazas arancelarias del presidente Donald Trump y la conversación sobre convertir a Canadá en el 51er estado de Estados Unidos.
Trump llamó al equipo estadounidense el jueves por la mañana para desearle suerte, y luego se dirigió a la red Truth Social para burlarse del primer ministro canadiense Justin Trudeau con más charlas de anexión.
El trasfondo político, combinado con la calidad del partido de la ronda de todos contra todos, que Estados Unidos ganó 3-1 el sábado, imprimió el ambiente de una final de la Copa Stanley o de un partido por la medalla de oro olímpica al TD Garden.
Los aficionados, vestidos con los jerseys de sus equipos, agitaron banderas, animaron a sus compatriotas y continuaron con el ritual de abuchear el himno nacional del equipo contrario, que se ha convertido en un evento nocturno habitual.
Por lo demás, ésta habría sido una de las mejores competiciones internacionales de hockey en décadas.
Los aficionados estadounidenses corearon las siglas de su país. En el tercer período, un grito de “¡Johnny Hockey!” recordó a los jugadores que honraran la memoria del exastro de Boston College y los Flames de Calgary, Johnny Gaudreau, quien murió arrollado por un conductor ebrio mientras montaba en bicicleta en Nueva Jersey antes de la boda de su hermana, el verano pasado.
El héroe olímpico del “Milagro sobre Hielo” y capitán honorario de Estados Unidos, Mike Eruzione, llevó un jersey de Gaudreau durante un lanzamiento ceremonial de puck previo al partido, con su homólogo canadiense Wayne Gretzky.