La pentatleta mexicana Mariana Arceo alzó la voz. La atleta reveló que fue una de las perjudicadas por la reducción en las becas ordinarias de la CONADE, por lo que ahora recibirá solo un apoyo de seis mil pesos mensuales.
La atleta lamentó el recorte en las becas y consideró que se está atentando contra el deporte mexicano, máxime que no hay un tabulador que determine con base en qué se dan los apoyos a los deportistas aztecas.
“Desafortunadamente soy una de las atletas afectadas, mi beca se redujo a un 83 por ciento, y es una cantidad demasiado grande, y no entiendo muy bien el por qué y supongo que fue debido a que el fideicomiso (Fodepar) se terminó, pero nos están afectando bastante a los deportistas y se esta viendo un retroceso en el deporte con esto.
“Debe de haber tabuladores en lo que nos diga tu tienes esto si consigues esto, y ya sabremos nosotros si le entramos o no, porque si es difícil cuando las cosas no están claras. Para mi ahorita las cosas son muy confusas, no hay un tabulador y espero que no tarden en sacarlo, no pierdo la esperanza de que esto se arregle y nos den nuestro valor. Todas las disciplinas son diferentes y en mi caso solamente 36 deportistas clasifican a los Juegos Olímpicos y yo estoy en 16, así que estoy entre las mejores”, indicó la deportista a Milenio.
Y es que cabe recordar que desde que se decidió eliminar el Fodepar (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento), no hay claridad en cómo se manejan los tabuladores en cuando a la designación de las becas.
Una cantidad que no alcanza
Mariana Arceo consideró que seis mil pesos no son suficientes para que una atleta de alto rendimiento pueda enfocarse de lleno y dar resultados positivos, pues es una cantidad que sirve para cubrir escasas necesidades.
“A números fríos me dijeron que la cantidad que iba a recibir sería de seis mil pesos, y en mis condiciones ese dinero podría apoyar para la gasolina y no para otras cosas, y el que solo reciba ese dinero no significa que me vaya a retirar porque anteriormente llegué a los Juegos Panamericanos con el apoyo de la Sedena, y cuando me empezó a apoyar la Conade se comenzaron a dar grandes resultados como la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima, y el oro en el Mundial, es decir se vio la diferencia de mi rendimiento cuando hay apoyos y no lo hay”.
La pentatleta explicó que no pierde la ilusión de que se arreglen las cosas en cuanto a las becas de la CONADE, pues tiene el sueño de poderse seguir preparando para representar de buena forma a México en los Juegos Olímpicos de Francia 2024.
“De verdad empecé estando en los lugares 30 al 36 a nivel mundial, luego del 20 al 30, y ahorita estoy dentro de las 18 mejores del mundo, y ahora mi meta es estar dentro del top ten en cada una de las competencias en las que me enfrente, pero hay que mantenernos fuertes y que las autoridades arreglen eso, porque al final los únicos que estamos pagando los platos rotos somos los nosotros, ya sea por administraciones pasadas que debían o por cosas que no tenemos nada que ver los atletas. Somos los únicos que estamos recibiendo el recorte, y siento que todo los de la administración están recibiendo lo mismo, y si es algo feo porque no es un año fácil para nadie”, remató.