María del Rosario Espinoza, leyenda del deporte mexicano, anunció este sábado su retiro del taekwondo, disciplina en la que consiguió, entre otras cosas, un campeonato mundial y tres medallas olímpicas.
La mexicana de 34 años de edad, dio a conocer su decisión en el marco del Campeonato Mundial de Taekwondo en Guadalajara.
“Gracias Guadalajara, estoy viviendo momentos increíbles, ser madre y ahora este reconocimiento. Este deporte me dejó grandes momentos y todo siempre fue positivo, es por ello que anunció mi retiro oficial del taekwondo«, declaró.
Ana Guevara, directora de la CONADE, felicitó a María del Rosario por una carrera brillante y consideró que “es un ejemplo para todos los mexicanos”.
“Es un honor para todos los mexicanos reconocer a la triple ganadora de medallas para México en Juegos Olímpicos. María Espinoza es un ejemplo para todos los mexicanos, deja un gran legado para el deporte mexicano, enhorabuena María, muchas felicidades», indicó.
La carrera de Espinoza ya se asomaba a su término. María ya no clasificó a Tokio 2020, pero de cualquier modo su nombre ya había quedado en la historia del olimpismo, luego de haber participado en tres ediciones de los Juegos, con el mismo número de medallas, lo que la coloca como la mexicana más ganadora en la justa veraniega.
Espinoza nació el 29 de noviembre de 1987 en La Brecha, Sinaloa, y desde los 5 años comenzó a practicar deportes de contacto gracias a su padre, quien junto a su madre apoyaron a la mexicana para continuar en el taekwondo, a pesar de las dificultades económicas y de las críticas que recibía por ser mujer.
En el 2003, María comenzó a destacar en los torneos regionales e internacionales, en los cuales consiguió ganar medallas, sin embargo, a los 20 años llegaría su primer gran logro al conseguir ganar una medalla en el Mundial de taekwondo de China en 2007.
Para 2008, la sinaloense consiguió cimbrar el suelo chino una vez más, pero ahora para subir al Olimpo del deporte al ganar la medalla de Oro en la categoría de los 67 kg. Esta presea dorada la llevó directo a la historia del deporte mexicano, ya que se convirtió en la segunda mujer en ganar una presea dorada en los JJ.OO, después de Soraya Jiménez. La historia había comenzado.
Dos años más tarde, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 consiguió la medalla de Oro y, por segunda vez consecutiva, logró clasificar a los Juegos Olímpicos.
Para 2012, María Espinoza fue elegida para ser la abanderada de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Londres. La taekwondoín ganó en los 67 kg la medalla de bronce, su segunda presea olímpica.
Los años siguientes siguió sumando títulos a su palmarés. En 2014 ganó el Oro en los Centroamericanos de Veracruz y en 2015 se colgó la Plata en los Panamericanos de Toronto y el Oro en el Panamericano de taekwondo.
Tras años de triunfos llegó completamente en forma para afrontar sus terceros Juegos Olímpicos en el año 2016, que se celebraron en Río. En esta participación, María logró ganar la plata y así sumar su tercera medalla olímpica, algo nunca antes logrado por una mujer mexicana.
Un año después muchos creían que María del Rosario, a sus 30 años, se retiraría, sin embargo, la mexicana llegó al Mundial de Corea 2017 para disipar las dudas y consiguió subir al podio y ganar el Bronce en esa competencia. En 2019 no consiguió clasificar a los Panamericanos de Lima, aunque eso le ayudó para centrarse completamente en el Mundial de Manchester, donde volvió a subirse al podio al ganar la medalla de Plata.
Desgraciadamente María del Rosario Espinoza no pudo continuar haciendo historia para Tokio 2020 ya que perdió el combate por el boleto contra Briseida Acosta, quien representó a México en los 67 kg. y perdió en su primer duelo.
A pesar de su ausencia, sus logros desde 2008 la convierten en una de las atletas más destacadas del taekwondo y del deporte de nuestro país, una leyenda que puso el nombre de México en todo lo alto.
Ahora disfruta de su etapa como madre tras dar a luz a la pequeña Jannet a inicios de noviembre.