Pasaron 4 años, 5 meses y 12 días, en los que hubo ocho enfrentamientos, para que el Manchester United ganara nuevamente el Clásico de Inglaterra frente al Liverpool. El equipo que había comenzado la Premier League dando pena con derrotas ante los modestos Brighton y Brentford mostró un poquito de su prestigio histórico este lunes ante uno de sus máximos rivales.
Un Clásico marcado por Casemiro en las gradas de su nueva casa, una pintura de gol de Jadon Sancho, por un contragolpe de Marcus Rashford y por la «cachetada al orgullo» de Cristiano Ronaldo, quien solamente jugó cinco minutos, en una señal inequívoca de que la relación con la institución está rota y se le agota el tiempo para buscar un nuevo hogar.
El pesimismo reinaba en Old Trafford, los aficionados protestaron contra los dueños, la familia Glazer, a quienes por enésima vez les exigieron que vendan al club por su decepcionante pasado reciente y presente. Sin embargo, la tensión en el ambiente se convirtió en sonrisas al minuto 16.
Jadon Sancho se vistió de torero en el área grande con un recorte que mandó «a la cuarta fila» a James Milner y hasta al portero Alisson Becker, dejándole el marco abierto al británico para marcar el 1-0 ante los aplausos del mismísimo Cristiano en el banquillo, reconociendo la definición de crack.
Para el segundo tiempo, el United asumió postura defensiva e hizo figura a David de Gea, el tantas veces criticado portero español que esta tarde fue prácticamente infranqueable. Y justo cuando ya era factor bajo postes llegó el segundo de los Red Devils en un balón al espacio.
Marcus Rashford -en posición milimétrica, pero válida- arrancó a todo tranco hacia la meta del Liverpool y le definió a primer poste a Alisson para el 2-0. No había más pesimismo en los aficionados, pero igualmente los Reds los pondrían a sufrir.
Para ponerle drama al choque de gigantes en Old Trafford, Mohamed Salah fue quien pudo derrumbar la muralla que De Gea había montado bajo palos al 80′, incluso rechazando un primer remate bravísimo de Trent-Alexander Arnold, pero en segunda instancia apareció el egipcio de cabeza para acortar distancias con el 2-1 definitivo.
Al 85′, con una cara de total resignación, Cristiano entró al campo y la única que tuvo fue un zurdazo que casi saca del estadio. Poco más del Bicho, que parece vivir el comienzo de su decadencia como futbolista.
De acuerdo al estadista Mister Chip, el Manchester United lleva 38 años sin perder en casa cuando se va en ventaja al vestidor en la Premier League, tal y como este lunes en el Clásico británico. La última vez que perdieron con esa condicionante fue el 7 de mayo de 1984 contra el Ipswich Town.