La última presentación del año del equipo más adinerado del planeta terminó de forma amarga ante sus aficionados, ya que el Manchester City empató 1-1 con Everton en la Jornada 18 de la Premier League, dejando puntos que son vitales en su persecución del líder, Arsenal, que jugará en el primer día del 2023 con la opción de ampliar su ventaja a siete unidades.
En un partido que se sumó a los muchos tributos para Edson Arantes do Nascimento, aunque con el curioso incidente de que el árbitro central pareció no enterarse del homenaje a Pelé porque se soltó a reír en el acto, los jugadores reunidos en el centro del campo y los miles de fanáticos en el Etihad Stadium guardaron un minuto de silencio.
El dominio del City se refleja en sus 16 remates, pero solamente tres de esos a portería. Uno de ellos fue anotado por Erling Haaland, el Androide noruego que sigue a paso de récord en la mejor liga del mundo, sumando 21 anotaciones en 15 partidos al momento. Esta vez remató dentro del área de primera intención para mandarla guardar al minuto 24.
Entendiendo que los Toffees están peleando el no descenso y que hay más de 20 puntos de diferencia, se esperaba que la fiesta fuera plena en Manchester, pero la falta de intensidad de los Citizens les terminó costando caro por un error en la salida.
El español Rodri erró un pase en medio campo con solamente Akanji a sus espaldas. El balón lo condujo Demarai Gray por unos 40 metros, llegó al área y, tras un resbalón que incluso le ayudó a deshacerse de la marca, sacó un derechazo espectacular al ángulo.
Ederson ni se lanzó para la postal, el Everton lo empató 1-1 al 64′. Con eso el City apretó el acelerador, pero pese a los 11 minutos agregados y a la insistencia de Phil Foden, Julián Álvarez y Haaland, el marcador no se movió, dejando a los de Pep Guardiola con 36 unidades en el segundo puesto.