Tijuana, Baja California a 20 de mayo de 2025.- La historia de Luis Ángel Lugo en el deporte universitario ha sido breve, pero digna de contarse. La vida le dio una revancha deportiva para demostrar que no se equivocaron con él, cuando recibió la primera oportunidad de defender los colores de los Zorros.
Arribó al Frontón Cerrado de la UNAM en Coyoacán, Ciudad de México, decidido a dominar la división masculina de los -90 kilogramos en el judo de los Campeonatos Nacionales Universitarios de la ANUIES. Después de casi nueve horas de jornada y siete combates, la misión fue cumplida.
“Fue un día muy largo, pero se siente muy bien terminar en la cima del podio, la verdad -dijo Lugo-. Inicié perdiendo el primer combate, cometiendo un error. No podía darme el lujo de equivocarme de nuevo. Así que me fui lucha tras lucha, llave tras llave y sin perder la paciencia. Fue una felicidad muy grande la que sentí, cuando marcaron el Ippon definitivo”.
Tal como lo comentó, Lugo aplicó sólidos movimientos Ippon, Waza-ari y Yuko que le permitieron salir adelante, siendo el único representante de CETYS Universidad en toda la lista de artemarcialistas inscritos. Sumando lo hecho previamente por Alejandro García, los Zorros han dominado la división varonil de los -90 kilogramos en tres de las últimas cuatro temporadas. En 2024, Lugo iba a competir en la Universiada Nacional en +90 kilogramos. Sin embargo, algo no salió bien.
“El año pasado fue un poquito diferente a la modalidad -agregó-. Hubo un clasificatorio regional en Culiacán, llegando en primer lugar a la etapa nacional en Aguascalientes. Lamentablemente en días previos me enfermé y bajé los kilos que había ganado para la división máxima. No me dejaron competir por no dar el peso reglamentado. Me quedé con esa espinita clavada y frustrado”.
No obstante, la suerte ahora dio un giro de 180 grados a favor tuyo…
“Sí. Ahora hicimos a tiempo los ajustes, me cuidé muy bien y me concentré en mi categoría natural, la -90kg. Y el resultado fue el deseado, soy campeón nacional universitario de judo. Fue mi último evento estudiantil, pero me siento muy contento y satisfecho por colaborar en el medallero de CETYS”.
Consciente de que ya no puede competir con los Zorros en próximos eventos, Lugo tiene ya un plan de trabajo que ofrecerá a la institución a favor de las siguientes generaciones.
“Me gustaría incentivar a la comunidad de CETYS en general, porque somos muy pocos yudocas en este momento. Hay que invitar a estudiantes y practicantes de judo, dentro y fuera de la institución, para que se unan a la causa y crezca en pro de iguales o mejores resultados a nivel nacional e internacional”.
¿Algún mensaje de agradecimiento?
“Claro. Muchas gracias a todo CETYS, pero en especial a Ernesto Bustamante y Georgina López por depositar su confianza en mí, pese a que les fallé el año pasado en la báscula. Simplemente, no había mejor manera de reflejar esa gratitud, mas que con una medalla de oro”, concluyó.