MADRID (AP) — La lucha por el título de la Fórmula Uno se transformó rápidamente en un mano a mano, y difícilmente algo cambio cuando el campeonato se traslada a Barcelona el fin de semana para el Gran Premio de España.
En un circuito que los equipos se conocen de memoria, lo previsible es que Mercedes y Red Bull sigan dominando y con Lewis Hamilton y Max Verstappen separados por apenas ocho puntos luego de tres carreras.
“El panorama se empieza a despejar. Red Bull y Mercedes son los dos equipos de referencia, y Lewis y Max son los dos pilotos de referencia”, dijo el jefe de Red Bull Christian Horner. “Si se da lo siempre en Barcelona, creo que tendremos cuatro carreras con lo mismo y podremos ver dónde están nuestras fortalezas y debilidades. Pero lo que ya podemos ver es que todo está increíblemente reñido”.
Hamilton, quien con Mercedes intenta conquistar un quinto título seguido, abrió la distancia sobre Verstappen tras salir victorioso en la primera carrera de la temporada en Bahréin y la semana pasada en Portugal.
Pero Red Bull ha reducido significativamente la brecha competitiva este año, con Verstappen llevándose un triunfo en Italia y la pole en Bahréin.
Los equipos están separados por 18 puntos en el campeonato de constructores.
“El gran ganador es la Fórmula Uno”, dijo Horner. “Y si sigue así durante 23 carreras, será codo con codo”.
Toto Wolff, el mandamás de Mercedes, señaló que el equipo está disfrutando el tener una reñida lucha con Red Bull.
“Cuando estuvimos rezagados en los tests y en Bahréin, debo admitir que el equipo no había tenido este tipo de sensación desde 2013, cuando olfateamos por primera vez que podíamos ser protagonistas”, dijo Wolff. “Todos estamos entusiasmados y vamos a seguir así. Quiero terminar feliz tras Abu Dabi al final de la temporada pero, de momento, vamos paso a paso”.
Hamilton y Verstappen acapararon los primeros dos puestos en las primeras tres carreras. Verstappen fácilmente podría estar liderando el campeonato de no haber sido por infracciones de pista que le costaron puntos.
“Todo el debate sobre el límite de la pista ha sido simplemente frustrante”, señaló Horner. “Ha sido brutal para nosotros en las tres primeras carreras. Ha sido bastante caro para nosotros”.
Las infracciones le costaron el triunfo a Verstappen en Bahréin y también le pasaron factura en la ronda de clasificación en Portugal. También perdió el punto de bonificación por la vuelta más rápido por los límites.
Los escuderos de Hamilton y Verstappen se han quedado atrás.
Valtteri Bottas, el segundo de Mercedes, obtuvo la pole en Portugal pero le ha ido mal en las carreras. El finlandés se encuentra 37 puntos detrás de Hamilton. El mexicano Sergio Pérez, con el otro Red Bull, está a 47 puntos del líder.
En cambio, Lando Norris de McLaren se ubica tercero en la clasificación de pilotos.
¿Y Ferrari? Tanto Charles Leclerc como Carlos Sainz han quedado muy atrás.
El circuito de Barcelona-Catalunya ha sido la sede de las pruebas de pretemporada durante los últimos años, aunque esta temporada la F1 lo hizo en Bahréin debido a la pandemia de coronavirus.