La última vez que los Vikings y los Lions se enfrentaron, en septiembre, Minnesota necesitó borrar un déficit de 14 puntos en los últimos 8 minutos y tomar ventaja a 45 segundos del final para dar cuenta de Detroit.
Está claro que estos dos equipos están más cerca de lo que sus respectivos registros indican. Las casas de apuestas en Las Vegas coinciden, colocando a los Lions (5-7) como favoritos por 1,5 puntos en un resultado que, de mantenerse, impediría a Minnesota (10-2) conquistar su primer título de la División Norte desde 2017, cuando alcanzó la final de la Conferencia Nacional.
Detroit, que no ganaba al menos cinco partidos en una campaña desde 2018, se ha abierto paso a la trascendencia de la mano de un vibrante entrenador en jefe como Dan Campbell y una ofensiva extremadamente peligrosa. Los Lions han ganado cuatro de sus últimos cinco compromisos gracias a un ataque que promedia más de 29 puntos en esos cuatro triunfos.
Y si la historia sirve de algo, puntos son los que van a necesitar. Después de todo, es justo decir que el quarterback de Minnesota Kirk Cousins ha encontrado en Detroit un segundo hogar. En cinco inicios en su carrera en el Ford Field, Cousins tiene 15 touchdowns totales, dos de ellos por tierra, no ha lanzado intercepción y promedia 124,9 puntos de rating.
Su última visita, sin embargo, no fue tan placentera. Pese a que lanzó para 340 yardas y dos touchdowns, su rival Jared Goff comandó una ofensiva de 14 jugadas y 75 yardas en los últimos 1:50 minutos del encuentro con un pase de touchdown de 11 yardas a Amon-Ra St. Brown sin tiempo en el reloj para darle el triunfo a Detroit por 29-27, el primero en los últimos 10 duelos ante los Vikings.
Es posible que los Lions requieran de otra actuación similar de su quarterback, y Goff parece preparado. En sus últimos cinco inicios tiene 7 pases de touchdown por una sola intercepción, ha sido capturado en apenas seis ocasiones y comandó una remontada en el cuarto final.
Para Detroit, convertir el encuentro del domingo en un tiroteo es su única opción debido a que su portentoso ataque es “complementado” con la peor defensiva de la NFL, una unidad que promedia 27 puntos en contra por encuentro.
Aún con su registro de 10-2, sus nueve victorias en sus últimos 10 partidos y su balance positivo en intercambios de balón de +8, cada vez que Minnesota salta al campo el drama está asegurado. Nueve de sus 10 triunfos han sido por ocho puntos o menos y está a uno de igualar el récord de la NFL.
___
BUCCANEERS (6-6) en SAN FRANCISCO (8-4)
Luego de 23 temporadas, siete anillos de Super Bowl e incontables marcas, el resto de la NFL tendría que saber que a Tom Brady nunca se le debe dar por vencido. Los Saints cometieron ese error la semana pasada y lo pagaron caro.
En lo que fue su segunda remontada en el cuarto periodo en los últimos cuatro partidos, Brady borró una desventaja de 13 puntos para darle a los Buccaneers su tercera victoria en los últimos cuatro encuentros y mantener a Tampa Bay en la cima del Sur de la NFC.
La siguiente prueba, sin embargo, es de mucho mayor grado de dificultad. Nada más y nada menos que los 49ers de San Francisco y la mejor defensiva de la NFL.
A pesar del buen momento que atraviesan los Bucs, su ofensiva continúa atascada y no ha superado los 22 puntos en sus últimos ocho compromisos. Hacerlo ante los 49ers se antoja mucho más complicado, pues San Francisco no ha concedido más de 17 durante su racha de cinco victorias.
Brady, quien solo tiene un inicio previo en su ciudad natal, se medirá a unos 49ers con sus propias interrogantes ofensivas. El quarterback titular Jimmy Garoppolo — expupilo de Brady en Nueva Inglaterra — sufrió una fractura en un pie la semana pasada y el novato Brock Prudy ingresó desde la banca para comandar el triunfo de San Francisco ante Miami.
Prudy se convertirá el domingo en el primer quarterback seleccionado en la última ronda del draft en iniciar un juego en la NFL y será el séptimo novato en tener su primer inicio en la liga con Brady como rival. Brady tiene marca de 6-0 en esos encuentros, pero Las Vegas tiene favoritos a los 49ers por 3,5 puntos.
___
EAGLES (11-1) en NUEVA YORK —GIANTS— (7-4-1)
Filadelfia (11-1) está a una sola victoria de asegurar su quinto viaje a playoffs en las últimas seis temporadas. Y con Jalen Hurts y la segunda mejor ofensiva de la NFL, parece sólo cuestión de tiempo.
A los Giants (7-4-1) les corresponde evitar que ese boleto a postemporada llegue en su turno. Parece más fácil decirlo que hacerlo.
Nueva York, que inició la campaña con marca de 6-1, tiene apenas un triunfo, dos derrotas y un empate desde entonces, en buena parte gracias a una debacle en su defensiva, la cual ha permitido 24,4 puntos en promedio en ese lapso luego de no conceder más de 23 en ninguno de los primeros siete encuentros de la campaña.
___
EL RESTO DE LOS PARTIDOS
La 14ta semana comenzaba este jueves por la noche con la visita de los Raiders (5-7) a Los Ángeles para enfrentar a los Rams (3-9) que podrían contar con la presencia del recién adquirido quarterback Baker Mayfield.
La acción continúa el domingo con los siguientes partidos: Jets (7-5) en Buffalo (9-3); Browns (5-7) en Cincinnati (8-4); Texans (1-10-1) en Dallas (9-3); Ravens (8-4) en Pittsburgh (5-7); Jaguars (4-8) en Tennessee (7-5); Chiefs (9-3) en Denver (3-9); Panthers (4-8) en Seattle (7-5); y Dolphins (8-4) en LA Chargers (6-6).
La jornada concluye el lunes con los Patriots (6-6) en Arizona (4-8) en el que Nueva Inglaterra busca mantener con vida sus esperanzas de postemporada ante unos Cardinals con la penúltima defensiva de la liga.
Falcons (5-8), Bears (3-10), Packers (5-8), Colts (4-8), Saints (4-9) y Commanders (7-5-1) tienen su semana de descanso.
___
RUMBO A PLAYOFFS
Conferencia Americana:
Kansas City puede asegurar el título de la División Oeste con un triunfo combinado con una derrota de los Chargers.
En la Conferencia Nacional
Los Vikings se aseguran el título del Norte con un triunfo.
Los Eagles sellan su boleto a postemporada con una victoria.