TIJUANA. – La bajacaliforniana Lilian Borja Pérez sigue adelante con su preparación con miras a su participación en el atletismo de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Fue tricampeona universitaria e internacional con el CETYS.
Con 25 años de edad, la habitante del municipio de Tijuana afrontará en Santiago de Chile su primera edición de Juegos Panamericanos y buscará escribir una página brillante para del deporte mexicano.
Ubicada en el top 10 de las mejores atletas en la demandante prueba del heptatlón, ahora tiene la misión en la capital chilena de repetir con metales para Baja California y México. Solamente espera la confirmación por parte de la Federación Mexicana.
La multicampeona expresó que se encuentra en una etapa óptima de preparación y espera concluir bien con los trabajos físico-técnicos para tener un buen desempeño en la pista durante los Juegos Panamericanos 2023.
“Mi preparación va muy bien, con resistencia y mucha fuerza para llegar lo mejor posible a los Juegos Panamericanos. Debo confesar que es una etapa dura después de haber asistido a los Juegos Centroamericanos en San Salvador donde me ubiqué en el cuarto lugar general. Al final siempre valen la pena tantos sacrificios”, dijo.
Forjada en el CREA con el Club Velazco, después pasó al Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Tijuana, al lado del que ha sido su mentor durante casi una década el cubano-mexicano Carlos Cruz, Borja fue medallista en Olimpiada Nacional para Baja California y es multicampeona nacional en pruebas combinadas del atletismo.
Con estos antecedentes, Lilian Borja ha transitado con creces su etapa de competidora juvenil a la categoría adultos y busca refrendar los buenos resultados para Baja California en competencias internacionales.
En México es la mejor rankeada con 1053 puntos, las pruebas que más disfruta son las vallas, “los 800 metros planos, también los lanzamientos, realmente todas me gustan, he buscado encontrar un equilibrio y enfocarme en mejorar las que tengo más débiles”.
Indicó, “esta ha sido mi mejor temporada en mi carrera deportiva. Estoy muy contenta, por esa razón, tuve tres hepta muy buenos arriba de 5,700 puntos así que eso comprueba que he sido muy constante. Ahora buscamos ciertos detalles técnicos que me permitan dar un saltito más, se que puedo, pero igual las cosas se tienen que ir acomodando y en eso estoy trabajando ahorita”.
Después de llevar más de una década brillando en las pistas nacionales, sigue teniendo el gusto por el heptatlón, “siempre busco una mejor versión de mí que me haga seguir mejorando en cada prueba, eso es lo que me motiva todos los días”.
“El hecho de representar a mi Estado y mi País me enorgullece muchísimo, entreno bastante para portar el uniforme con dignidad. Muy orgullosa de decir que soy de Baja California y que lo represento con mucha entrega”, expuso.