Charles Leclerc, con Ferrari, obtuvo la pole position para el GP de Mónaco en una clasificación que terminó con un accidente de Sergio Pérez cuando intentaba mejorar su tiempo en el final.
Leclerc, quien fue el más veloz en las dos sesiones de entrenamientos del viernes pero comenzó el día viéndose superado por Pérez en la tercera práctica libre, volvió a quedar al frente tanto en la Q1 como en la Q2 de la clasificación.
Al momento de la definitiva Q3, el piloto monegasco fue el primero en marcar un tiempo y lo hizo a lo grande con una vuelta de 1m11s376, lo mejor del fin de semana hasta ese momento en el circuito de Montecarlo.
Sainz se ubicó a 0s225 de lo hecho por su compañero de equipo, superando por poco a los Red Bull, con Pérez colocándose tercero con un tiempo de 1m11s629, relegando por 0s037 a Verstappen.
Pérez y Verstappen salieron a pista para un segundo intento que no fue fructífero para ninguno de los dos y luego fueron por otro intento sobre el final –al igual que los pilotos de Ferrari- pero todo terminó a 30 segundos de la bandera a cuadros cuando “Checo” perdió la parte trasera de su RB18 en la curva Portier, la anterior al túnel, y fue a golpear contra las defensas.
Sainz, quien venía detrás del mexicano, no pudo evitarlo y terminó chocando contra el Red Bull, bloqueando la pista.
La sesión ya no fue reiniciada y Leclerc se quedó con su segunda pole en Mónaco, la quinta de la temporada y la 14° de su campaña en la Fórmula 1 de cara a una primera fila que será toda roja el domingo con Sainz en el segundo lugar.
Pérez finalmente fue tercero, delante de un Verstappen que había marcado su mejor primer sector personal antes de la detención de la sesión.
Lando Norris logró la quinta posición para McLaren, delante de George Russell, mientras que Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Esteban Ocon completaron los diez primeros lugares.
Yuki Tsunoda no logró llegar a la Q3 y se alineará 11° en la parrilla de salida, compartiendo la sexta fila con Valtteri Bottas.
Haas, que en la cita anterior de España tuvo a sus dos pilotos entre los diez primeros en la clasificación, esta vez no pudo meter a ninguno, ya que Kevin Magnussen fue 13° y Mick Schumacher finalizó 15°.
Daniel Ricciardo, después de que McLaren dijera que hay “mecanismos” en el contrato con el australiano que podrían llevar a terminarlo antes de tiempo, tuvo otra frustrante jornada hoy al ubicarse apenas 14° en la Q2, a siete décimas de lo que había hecho Norris, su compañero de equipo, en esa misma instancia.
Alexander Albon iniciará desde la 16° posición el domingo, delante de un Pierre Gasly que fue el gran perdedor de la primera parte de la clasificación al verse eliminado en la Q1 luego de haber sido quinto más temprano en la tercera práctica.
El piloto francés, que siempre inició en el top 10 y llegó entre los siete primeros en sus tres participaciones previas en Mónaco, no llegó a abrir a tiempo su última vuelta rápida tras la detención de la sesión con bandera roja que llegó por un incidente de Tsunoda a 2m25s del final.
Lance Stroll fue otro de los perjudicados con la detención de la Q1 y terminó muy frustrado en la 18° posición, delante de Nicholas Latifi y Guanyu Zhou.