Por Marco Antonio Domínguez Niebla / AGP Deportes
Tijuana, Baja California.- La crisis de los Xolos se prolongó una jornada más.
Un punto de 15 para el equipo local tras perder con las Chivas 2-1.
Roberto Alvarado (46’) Luis Olivas (66’) anotaron por la visita y Franco Di Santo (57’) descontó.
En contraste, el Guadalajara llegó a seis juegos sin derrota, cuatro de los cuales han sido victorias, para alcanzar 19 puntos como séptimo del torneo Apertura 2022.
Xolos liga cinco partidos sin ganar y cuatro han sido derrota, para caer a la posición 13, fuera de puestos de repesca. El equipo de Ricardo Valiño, sin embargo, terminó una racha de cuatro partidos sin anotar.
El primer tiempo quedó marcado por dos opciones claras que Édgar López no supo resolver. En la primera acción, el “Gacelo” se encontró de frente con Miguel Jiménez, que salió a tapar el disparo cuando intentó vencerlo por arriba. Y en la segunda echó por un lado, solo en el área chica, un pase preciso de Alexis Canelo.
Chivas intentó sobre todo por izquierda con el “Piojo” Alvarado y el “Chicote” Calderón, pero sin la claridad suficiente.
Al regreso del descanso, Roberto Alvarado encontró una sociedad que entregó resultados al recibir de regreso una pelota tocada por él a Carlos Cisneros. Y el “Piojo” concluyó la pared con gol.
Los Xolos acabaron con su racha sin gol de cuatro partidos cuando los dos jugadores recién ingresado por el “Gallito” Vázquez y Joaquín Montecinos, Renato Ibarra y Franco Di Santo, fabricaron la jugada que acabó con la sequía.
Renato centró y Di Santo, quien había anotado el último gol de los Xolos cinco partidos atrás, remató de cabeza para empatar el encuentro.
Los jugadores de Chivas reclamaron una supuesta falta que antecedió esa acción, pero el árbitro Guillermo Pacheco ni siquiera consultó en el VAR.
No tardaron las Chivas en recuperar la ventaja cuando Jesús Orozco ganó un balón por arriba para encontrar a Luis Olivas. El central de las Chivas, sumado al ataque en una pelota parada, prendió de primera mediante un zurdazo que colgó del ángulo.
Alexis Vega ingresó a 10 minutos del final, poco después que Ángel Zaldívar e Isaac Brizuela, luego de que el técnico del rebaño, Ricardo Cadena, los reservó de inicio.
Por Xolos, Lucas “Tití” Rodríguez, ausente desde el inicio de la mala racha de su equipo, debido a una lesión, creó las más claras. Una fue desaprovechada por Fabián Castillo. Solo frente al arco, el colombiano cabeceó el balón por un lado a minutos del final. Y la última, el mismo jugador argentino la pateó por un lado, de corta distancia.
Todavía el árbitro consultó el VAR para revisar una mano de Sergio Flores en el área de Chivas, pero decidió no marcarla como penal ya en el agregado.
Los Xolos van a Pachuca el domingo por la fecha 14 y las Chivas recibirán al Puebla.
Xolos
Jonathan Orozco, Ismael Govea, Víctor Guzmán, Nico Díaz, Jair Díaz, Federico Lértora, José Juan Vázquez (Renato Ibarra, 54’), Francisco Contreras (Lucas Rodríguez, 70’), Joaquín Montecinos (Franco Di Santo, 54’), Édgar López (Fabián Castillo, 76’) y Alexis Canelo.
D.T. Ricardo Valiño.
Chivas
Miguel Jiménez, Alan Mozo (Isaac Brizuela, 67), Gilberto Sepúlveda, Luis Olivas, Jesús Orozco, Cristian Calderón (Miguel Ponce, 80’), Fernando Beltrán (Alexis Vega, 79’), Sergio Flores, Roberto Alvarado (Fernando González, 73’), Carlos Cisneros y Santiago Ormeño (Ángel Zaldívar, 67’).
D.T. Ricardo Cadena.