La medalla, el gran premio del maratonista amateur

Lejos de ir por los premios grandes, el mexicalense Javier Quevedo Romero, se esfuerza, se sacrifica durante meses para luego disfrutar de un maratòn y sentirse orgullo con una medalla alusiva del evento que se gana al cruzar la meta.

De 47 años de edad, los últimos catorce dedicados a correr en ruta en las diferentes distancias, está listo para desafiar la nueva ruta del 55 Maratón Baja California 2021, el evento de fin de año que organiza el Instituto del Deporte y la Cultura Física (INDE), dirigido por Lourdes Cañez Martínez.

El ex beisbolista amateur correrá este domingo su onceavo maratón y por sexta vez el Maratón Baja California, en el que tendrá la oportunidad de hacer el recorrido una nueva ruta, luego de participar en las ediciones del 2011, 2016, 2017, 2018 y 2019.

“En primer maratón en Mexicali me tocó que era de punto A al punto B, de una sola vuelta, estaba interesante; cambió después a hacer un circuito de dos vueltas, estaba un poco más cansado porque terminar un medio y volver a otro medio era como que mentalmente era más cansado.

“Ahora, vamos otra vez a una sola vuelta, un sólo recorrido, será mi tercera ruta en Mexicali, vamos a ver qué tal, la tiraron por otra área que ha mejorado mucho por aquel rumbo, vamos a ver si es rápida”, comentó.

Javier Quevedo, quien sólo espera el balazo de salida para lanzarse a la conquista de los 42.195 kilómetros, pidió a los cachanillas tener paciencia en el paso de los maratonistas, debido a que veces manifiestan sus molestia por llevar prisa a hacer sus quehaceres.

“Espero que la gente apoye en las vialidades”, señaló, “que la gente comprenda que todo el que corre hace un esfuerzo, como el que llega primero, como el que llega al final, todos se preparan conforme a su capacidad, espero que apoyen y entiendan, unos traen sus prioridades de salir a hacer sus compras, a veces se molestan, ojalá que apoyen”.

En el 2016, el cachanilla cruzó en la meta dos horas y 59 minutos, tiempo que le permitió calificar al Maratón Internacional de Boston 2017, el cual disfrutó en grande, una experiencia que desea repetir, primero en Baja California y el siguiente en año en Massachusetts, Estados Unidos.

“En los personal entrené para mejorar mi propio récord que tengo, se trabajó para dar un mejor tiempo, el mejor de todos los que he hecho,he batallado con lesiones, pero este año entrené bien porque quiero ir a Boston, allá te piden un tiempo y tirar en un maratón certificado y avalado.

“El de Baja California está avalado, en el 2016 tiré una marca para calificar a Boston y me tocó correr, la idea es volver a Boston en el 2022, es el maratón más codiciado en el mundo, creo que el número 1 alrededor del mundo, la gente quiere asistir porque es la mejor fiesta”, dijo.

-¿Porqué el reto de correr un maratón y que te deja este reto?

“Ahora si que es una satisfacción personal y el correr te lleva a muchos lugares en el transcurso de la carrera y del entrenamiento, porque sacrificas tiempo, sacrificas dinero porque también te cuesta toda la preparación, se hace una adicción el correr y al final de cuentas es como una terapia porque corriendo sacas mucho estrés, muchas tensiones que traes y cada quien encuentra algo ahí en la corrida que lo hace feliz, no aspiramos a agarrar un premio porque todos somos amateur, lo hacemos por gusto, lejos de ir por un premio es una satisfacción personal”.

-¿Qué es lo más chusco que te ha pasado en un maratón?

“Una vez me tocó correr un maratón (Baja California 2018) con malestar estomacal y es lo peor que me ha pasado porque sentí estragos desde el kilómetro 13, ya no miraba los kilómetros, ya quería encontrar un baño porque ya no aguantaba, había entrenado todo el año, entonces, no iba abandonar así porque sí, terminé pero ahora si es el que más me ha costado, fueron como cinco o seis paradas y todo por una mala planeación en el desayuno, desayuné algo que no tenía programado y en el kilómetro 13 empezó a hacer estragos… Ahora, el más doloroso, corrí con tendinitis en el tobillo y en el kilómetro 22 ya no podía, estaba bien inflamado pero fui a correrlo a Monterrey en el 2019, como iba de tan lejos, dije: No me voy a rajar, quiero mi medalla y terminé pero casi en 6 horas, ya casi iba gateando”.

-¿Qué significa la medalla en un maratón?

“La medalla no es que sea de oro, de plata o de bronce, simplemente, es tu reconocimiento a todo tu esfuerzo que hiciste, no nada más en la carrera porque la carrera en sí es sólo una fiesta, ya vienes a disfrutar, es lo que hiciste antes de llegar, uno prepara el evento en meses, entonces, una medalla significa todo lo que trabajaste en meses, el sacrificio que hiciste, quizás no es valor para muchos pero para los que corremos llegar a la medalla es el premio”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *