La temporada actual de la Fórmula 1 tiene en la mira la aplicación del reglamento, con sospechas en cuanto a la flexibilidad de los alerones, ya que las escuderías habían jugado con los límites.
Sin embargo, la FIA ya dijo ‘basta’ y el Gran Premio de Italia será la última cita donde cualquier alerón flexible será permitido, ya que en el Gran Premio de Singapur todos se someterán a exámenes para comprobar que cumplen con las directrices.
El artículo 3.2.2 del Reglamento Técnico de la F1 dice que todas las piezas que influyan en la carga aerodinámica del monoplaza deben estar “rígidamente” asegurados y ser inmóviles con el marco de referencia que se define en el artículo 3.3.
Los componentes deben producir una superficie uniforme, sólida, dura, continua e impermeable en todas las circunstancias, misma que en la FIA están sospechando que los equipos no cumplen.
La FIA fue tajante y dijo que no permitirá ningún “diseño de ensamblaje que explote el cumplimiento localizado o grados de libertad”, según reportó Autosport.
Por lo que en el Gran Premio de Singapur se harán las pruebas correspondientes y exhaustivas, ya que la FIA considera que las escuderías utilizan trucos para pasar las pruebas de carga.
Obligarán a todos los equipos a presentar los planos de montaje que muestren la fijación del alerón delantero al morro y del alerón trasero a los endplates.