BERLÍN (AP) — Lo volvió a hacer
El bicampeón olímpico Eliud Kipchoge batió su propio récord mundial en el Maratón de Berlín.
La estrella keniana cronometró el domingo 2 horas, 1 minutos y 9 segundos para rebanarle 30 segundos a su mejor plusmarca de 2:01:39 fijada en el mismo recorrido en 2018.
“Mis piernas y cuerpos siguen sintiéndose jóvenes”, dijo Kipchoge, de 37 años. “Pero lo más importante es mi mente, que también está fresca y joven. Muy feliz de poder romper el récord mundial”.
La etíope Tigist Assefa sorprendió al ganar la carrera femenina con un récord para Berlín — 2:15:37 – 18 minutos más rápida que su previo mejor registro personal. Fue el tercer tiempo más rápido en la historia.
La keniana Rosemary Wanjiru quedó segunda en su debut con 2:18:00 – el segundo debut más rápido en la historia — apenas por delante de la etíope Tigist Abayechew.
“No le tenía miedo a mis rivales, pese a que tenían mejores tiempos que yo”, dijo Assefa, de 26 años.
El tiempo combinado de 4:16:46 entre Kipchoge y Assefa aseguró que fuera el maratón más rápido de la historia. El récord masculino ha sido roto ocho veces seguidas en Berlín, un recorrido llano que es de los más preferidos por los corredores.
Fue la cuarta victoria de Kipchoge en la ciudad e igualó el récord de Haile Gebrselassie. El legendario de etíope – como Kipchoge ahora – fijó dos récords mundiales (en 2007 y 2008) en Berlín.
Las condiciones en la capital alemana fueron ideales para correr rápido: 11 grados Celsius (52 F) tras una noche de lluvia. No llovió por la lluvia y tampoco hizo viento.
Unos 45.527 corredores de 157 naciones se inscribieron para el primer Maratón de Berlín sin restricciones desde el inicio de la pandemia de coronavirus.