El linebacker de los Dallas Cowboys, Jaylon Smith, hará un cambio de número de jersey, pasando del N° 54 al N° 9, anunció el equipo este martes.
El cambio de número llegará con un costo de seis cifras, de acuerdo a fuentes múltiples. Para poder consumar el cambio de jersey al N° 9, Smith debió comprar todo el inventario actual de los jerseys y playeras con su nombre y el N° 54, de acuerdo a las reglas de la NFL.
De haber anunciado el cambio para la temporada del 2020, no le hubiera costado nada. El propietario y gerente general de los Cowboys, Jerry Jones, dio a Smith su bendición para realizar el cambio.
De acuerdo a una fuente, Smith contactó a Tony Romo, quien portó el jersey desde el 2003 al 2016, respecto al cambio, también.
La NFL cambió su política de numeración de jerseys en el presente receso de temporada, permitiendo a linebackers portar los números 1 al 59 y 90 al 99. Smith usó el N° 9 como universitario en Notre Dame y eligió el N° 54 con los Cowboys porque los dígitos suman 9.
El también linebacker Micah Parsons, recluta de primera ronda para los Cowboys en el pasado draft, portará el N° 11, su mismo número de Penn State. Romo es el líder de la franquicia en yardas por pase y pases de touchdown, y es particularmente cercano a la familia Jones, Los Cowboys no retiran oficialmente números, pero nadie ha usado el N° 74 de Bob Lilly, el N° 12 de Roger Staubach, el N° 8 de Troy Aikman o el N° 22 de Emmitt Smith desde que los miembros del Salón de la Fama los portaron por última vez.
El N° 88 se ha vuelto un número legendario también, con los miembros del Salón de la Fama, Drew Pearson y Michael Irvin, habiéndolo portado, así como Dez Bryant, líder histórico de la franquicia en recepciones de touchdown.
El recluta de primera ronda del año pasado, CeeDee Lamb, es quien actualmente lleva la tradición de portar el N° 88. El N° 54 acarrea una historia rica con los Cowboys, también.
El liniero defensivo miembro del Salón de la Fama, Randy White, usó ese número de 1975 a 1988, y el linebacker miembro del Anillo del Honor, Chuck Howley, lo usó desde 1961 a 1973.
«Estamos muy conscientes de lo que sucede en relación a personalidades e identificación con un número.
No es frívolo», explicó Jones durante el draft. «Será considerado, pero ciertamente tendrá que ser considerado a la luz de algunas de las otras cosas que haces, y de las cuales no es la menor que hay una identificación y personalidad con ese número.
Somos muy sensibles con el N° 12 aquí, y somos muy sensibles con los N° 8, 22. Esas son decisiones que tomaremos, y tomaremos como un club. Diré que se trata de una decisión del club».