LONDRES (AP) — En desventaja por 1-0 ante el Everton tras el primer tiempo, el Manchester City no había lucido como el campeón flamante del Mundial de Clubes, pese al escudo dorado de la FIFA que así lo certificaba en la parte frontal de la camiseta.
Pero Pep Guardiola expresó un mensaje sencillo para sus jugadores durante el descanso.
“El técnico nos dijo al medio tiempo que simplemente siguiéramos creyendo, que habíamos ganado esto por algún motivo”, comentó el mediocampista Phil Foden. “En la segunda mitad, ¡guau! Creo que los arrasamos con la forma en que hemos jugado”.
Foden comenzó la remontada al igualar el marcador a los 53 minutos, antes de que el argentino Julián Álvarez convirtiera un penal y de que Bernardo Silva asegurara la victoria de 3-1 en el feudo del Everton.
Los Citizens, campeones defensores, volvieron así a colocarse entre los cuatro primeros de la Liga Premier.
“Es por ello que somos campeones del mundo. Somos el mejor equipo del mundo”, dijo Guardiola con una sonrisa en una entrevista con Amazon Prime. “Ahora voy a recordarles esto todos los días. Tenemos que conservar un estándar”.
El viaje a Arabia Saudí para disputar el Mundial de Clubes fue quizás una distracción, y permitió que los rivales Liverpool y Arsenal ampliaran la diferencia en la punta. pero el City puede ahora reconcentrarse en la tarea de ganar un cuarto título consecutivo en la Liga Premier, algo sin precedente.
Y el triunfo del miércoles fue un primer paso vital para demostrar que nadie debe dar por descontado a este club, pese a que recientemente había perdido forma.
El City marcha cinco puntos detrás del líder Liverpool, pero tiene un partido menos. Arsenal puede alejarse a seis unidades del conjunto de Guardiola si derrota al West Ham este jueves.
“Sabemos que, después de seis fechas con un solo triunfo, la gente tenía dudas, lo que es normal, porque todo se reduce a los resultados”, comentó Guardiola. “Yo tenía la sensación de de que este equipo iba a volver ahí”.
Incluso sin Erling Haaland, quien sigue fuera por una lesión en un pie, el City mostró que tiene poder de ataque suficiente para revertir las situaciones adversas ante un equipo que había vencido a Newcastle y Chelsea en sus últimos dos cotejos de liga. Pero la victoria tuvo un precio: el central John Stones tuvo que marcharse por una lesión de tobillo antes del intermedio.
“No luce bien”, dijo Guardiola acerca de la lesión. “Pero ya veremos”.
CHELSEA CONSIGUE TRIUNFO INUSITADO EN CASA
Las victorias como local en Stamford Bridge han sido raras para Chelsea en 2023. Pero su último encuentro del año en casa terminó con un triunfo de 2-1 sobre Crystal Palace, gracias a un penal convertido por Noni Madueke, quien ingresó como suplente.
Fue apenas la sexta victoria como local del Chelsea en la liga en este año calendario. Pero los dirigidos por el argentino Mauricio Pochettino volvieron a tener problemas para convertir la posesión de balón en goles durante buena parte del encuentro.
Los Blues alinearon el plantel más joven de inicio por parte del club en la historia para un encuentro de la Premier, ante una serie de lesiones y suspensiones. Pero supieron tomar la ventaja por medio de Mykhailo Mudryk a los 13 minutos.
Erraron después varias oportunidades de ampliar la ventaja, y Michael Olise igualó poco antes del descanso.
Cuando parecía que la ineficacia del ataque privaría al club londinense de la victoria otra vez, Madueke recibió una zancadilla de Eberechi Eze dentro del área.
Él mismo convirtió, engañando al arquero Dean Henderson a los 89 minutos.
Chelsea trepó así al décimo sitio, que parece todavía muy pobre para las expectativas del club que contrató a Pochettino al final de la campaña anterior.
“La primera mitad de la temporada ha estado llena de altibajos. Ha sido dura y difícil”, comentó el estratega argentino. “Pero somos optimistas y tenemos que mostrar que podemos competir”.
COLAPSO DEL BRENTFORD
Brentford tendría que comenzar a preocuparse por el descenso.
El conjunto de Thomas Frank sufrió su sexta derrota en seis duelos, luego de cometer un par de pifias para caer 4-1 en casa frente a Wolverhampton.
Hwang Hee-chan marcó dos veces para que los Wolves capitalizaran los errores de Brentford, incluido uno poco después del puntapié que reanudó el cotejo una vez que los visitantes habían anotado el primer tanto.
Un pase retrasado de Nathan Collins al arquero Mark Flekken fue muy flojo y permitió que el surcoreano Hwang empujara la pelota hacia el arco desguarnecido, apenas 10 segundos después de la reanudación.
Brentford es 14to, apenas cuatro puntos encima de la zona de descenso. Los Wolves treparon al undécimo sitio.
“Tuvimos una buena actuación. Simplemente cometimos muchos errores graves que nos mataron”, dijo Frank. “Sólo necesitamos recuperar el buen desempeño y nos recuperaremos”.