Las organizaciones que integran a la Alianza de Ligas de Fútbol Americano de Baja California (Alfabc) anunciaron su inicio de proceso de afiliación a la Asociación Estatal de Fútbol Americano de Baja California.
En ceremonia celebrada el jueves 11 de mayo en la Sala de Prensa, del Estadio Caliente, los presidentes de los organismos involucrados, junto con el Regidor del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Juan Carlos Hank Krauss, hicieron la presentación oficial.
“Como bien es conocido, nuestras organizaciones cuentan con más de cuatro décadas de existencia en el rubro deportivo y la relación con la asociación abrirá las puertas para mejores oportunidades para los jugadores y entrenadores.
“Sabemos que es un proceso extenso, y de mucho requisitos, pero eso es superado por los beneficios con que se contarán para nuestros programas deportivos, los cuales son más de 40 en todo el estado”, comentó Argenis García Luna.
El comisionado de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA) destacó que ya se habían tenido pláticas desde antes, pero no fue hasta la conformación de Alfabc que se optó por esta afiliación.
“Es importante tener una estructura deportiva para buscar apoyos federales, además de participación nacional e internacional oficial, por ello la importancia de que los organismos de fútbol americano se acerquen a nosotros”, puntualizó Luis Romero Pérez.
El presidente de AEFABC destacó que desde modificaciones y/o creaciones de leyes deportivas han aumentado las posibilidades de apoyos federales a deportes como el fútbol americano que antes no existían.
“En la Asociación trabajamos no solamente con el fútbol americano equipado, sino también con modalidades como flag, arena y otros, desde los 4 hasta los 25 años, y fomentar el desarrollo de todo el deporte”, subrayó Sheila Torres López.
La vicepresidente de AEFABC agregó que las posibilidades de apoyo y desarrolla para OEFA y la Liga Juvenil de Fútbol Americano de Baja California (Lijufa) es mayor al trabajar en conjunto con la asociación.
A través de ella se organizan capacitaciones nacionales y certificaciones para oficiales, entrenadores y jugadores, además que se hace una ficha técnica nacional de todos los participantes.
“Esto es parte de los objetivos que empezamos a trabajar como ALFABC, es lo bueno de haber abierto los canales de comunicación entre nuestros organismos, esto a beneficios de los jugadores y entrenadores.
“Y vamos a seguir con el trabajo, tenemos para el 27 de mayo nuestros tazones de campeón contra campeón de Infantil Menor y Juvenil, y en Lijufa ya trabajamos en la convocatoria para Intermedia y Mayor”, comentó Juan Manuel Hernández.
El presidente de Lijufa hizo hincapié en la mayor cantidad de oportunidades que habrá con la afiliación de Alfabc a la AEFABC, y que el fruto de ello no notará en los próximos años para los jugadores y programas deportivos.