Inglaterra selló su esperada revancha ante Italia con un convincente y firme triunfo de 2-1 en el estadio Diego Armando Maradona de Nápoles que aprovechó Harry Kane para erigirse en el máximo goleador, en solitario, en la historia de la selección de los tres leones, que superó a la transalpina por primera vez desde 1961.
Kane compartía el honor anotador hasta ahora con Wayne Rooney. Ambos con 53 goles, antes de que el atacante del Tottenham afrontara el choque ante Italia que supuso la puesta en escena de ambas selecciones en el recorrido hacia la Eurocopa de Alemania 2024.
Harry Kane, de penalti, se quedó con el registro en solitario en el tramo final de la primera parte para ensanchar la ventaja inglesa que puso Declan Rice antes del cuarto de hora.
La cita estaba plagada de alicientes entre los dos finalistas de la última edición, la de 2020 disputada en Wembley en 2021 y que ganó el cuadro de Roberto Mancini.
Desde entonces el combinado de Gareth Southgate, que se convirtió en el tercer entrenador en lograr cincuenta triunfos con Inglaterra, asumió los duelos frente Italia con cuentas que saldar. Pero no pudo después de aquella Final de Londres. El cuadro italiano también venció en el partido de la Liga de Naciones.
La venganza llegó en Nápoles, en la primera fecha de la fase de clasificación de un grupo que completan Macedonia, Ucrania y Malta, y que tiene al vigente Campeón y último subcampeón como grandes favoritos a la fase final.
Pero el conjunto de Mancini sigue condicionado por las dudas que le han apartado de las grandes citas.
Especialmente la del pasado Mundial, en Qatar, donde fue el gran ausente. Solo el éxito logrado en la pasada Eurocoopa sostiene el proyecto de Mancini, que se vio superado, especialmente en la primera parte, por el talento inglés.
Entre Jude Bellingham al principio, que advirtió a los doce minutos con un tiro desde la frontal que envió Gianluigi Donnarumma a tiro de esquina, y con Bukayo Saka después, el equipo de Southgate dejó en evidencia a la escuadra azzurra.
Fue el extremo del Arsenal un peligro constante para Italia. Un córner botado por Saka llegó hacia Kane, dentro del área. El capitán disparó y rebotó en un defensa. La pelota le cayó a Declan Rice, que desde el área pequeña lleva el balón a la red.
A un minuto del descanso, llegó el segundo gol. Otro tiro de esquina que sacó Saka hacia Kane y que rebotó en una mano de Giovanni Di Lorenzo.
El VAR advirtió al árbitro, que optó por indicar los once metros. Ahí no suele fallar Kane y así anotó su gol 54 con los tres leones.
Perdió el balón Inglaterra y llegó a Marco Verratti, que lo mandó hacia Lorenzo Pellegini. Vio solo, bien colocado, a Mateo Retegui, que no falló y acortó distancias.
El gol animó a Italia y puso en guardia a Inglaterra, que sufrió, especialmente cuando se quedó con diez jugadores por la expulsión de Luke Shaw.