WOLVERHAMPTON, Inglaterra (AP) — La selección de Inglaterra sufrió su peor derrota desde 1928, al caer el martes por 4-0 ante Hungría en la Liga de Naciones.
Menos de un año después de llegar a la final de la Eurocopa de Naciones como anfitriona, Inglaterra fue abucheada por sus propios seguidores, tras la goleada ante un equipo que no acudirá al Mundial pero que completó un par de sorpresas.
Apenas una semana antes, los magiares se habían impuesto por la mínima ante los propios ingleses.
El resultado del martes en Wolverhampton fue incluso peor, y derivará en una oleada de críticas para el técnico Gareth Southgate, quien en 2021 era considerado un héroe.
“No sabes lo que estás haciendo”, coreó el público.
Tendrá que haber un examen de conciencia en los jugadores ingleses.
“Es nuestra primera gran derrota en mucho tiempo”, dijo el capitán Harry Kane, en declaraciones a la televisión. Nuestra defensa ha sido la estructura detrás de nuestro éxito en los últimos cuatro o cinco años. Desde luego, ésta fue una noche para el olvido, pero vamos a aprender y a seguir adelante.
“Al final, nos estamos preparando para lo que será una gran Copa del Mundo. Eso es lo más importante. Aprenderemos de esto”.
Cuando se le preguntó si Southgate era la persona correcta para dirigir a Inglaterra, Kane respondió: “Sin duda alguna. Para ser sincero, ésa no es siquiera una pregunta que yo debiera estar respondiendo”.
Hubo tensión antes del partido, cuando los hinchas ingleses, en vez de guardar silencio durante el himno nacional de Hungría, lo apagaron con cánticos que hacían referencia a incidentes racistas ocurridos el año pasado en esa nación. En uno de esos casos, hubo insultos contra los jugadores ingleses.
Italia no salió del marasmo en que está desde que quedó eliminada de la Copa del Mundo por segunda vez consecutiva. Fue goleada 5-2 por Alemania.
La selección húngara se colocó en ventaja temprano con un tanto tempranero de Roland Sallai y se concentró en preservar esa ventaja durante buena parte del encuentro, antes de que Inglaterra se desmoronara.
Sallai hizo el 2-0 los 70 minutos y Szolt Nagy marcó el 3-0 por medio de un disparo desde los linderos del área.
El zaguero inglés John Saones fue expulsado por una segunda tarjeta amarilla y Daniel Gazdag colocó cifras definitivas en el marcador.
Fue la derrota más abultada que hayan sufrido los ingleses desde que cayeron 5-1 ante Escocia hace 94 años.
Italia, que trata todavía de superar el trauma sufrido hace tres meses con la derrota que la dejó al margen de Qatar, fue dominada ampliamente por la selección alemana, que triunfó gracias a un doblete de Timo Werner.
También en la Liga A, Bélgica superó 1-0 a Polonia en el Grupo 4. Los polacos evitaron por lo menos una paliza semejante al 6-1 que los Diablos Rojos les propinaron la semana anterior.
Holanda siguió como líder del grupo, luego de imponerse 3-2 a Gales.