STUTTGART, Alemania (AP) — Con un dramático gol en el tiempo añadido, Hungría superó 1-0 a Escocia en le Campeonato Europeo el domingo para arruinar las posibilidades de que su rival avanzara a la fase de eliminación directa por primera vez en su historia.
El suplente Kevin Csoboth anotó su primer gol internacional en el décimo minuto del tiempo agregado para que Hungría confirmara el tercer lugar del Grupo A detrás de Alemania, que quedó primero, y Suiza.
Hungría ahora tendrá que esperar ansiosamente para ver si esos tres puntos serán suficientes para alcanzar los octavos de la Euro 2024 como uno de los mejores tercer lugares.
Pero quizá tendrá que esperar hasta el miércoles cuando terminen los encuentros de la fase de grupos.
Alemania quedó primera del grupo con un gol tardío que rescató el empate 1-1 con Suiza.
Escocia quedó eliminada luego de terminar en el último lugar del grupo con solo un punto obtenido de un empate frente a Suiza. Sufrieron una humillante derrota 5-1 ante Alemania en el juego inaugural de la Euro 2024.
“Fuimos por todo, pero nos dieron un puñetazo”, dijo el capitán de Escocia, Andy Robertson a BBC. “Realmente un empate no iba a ser suficiente”.
“Esta noche y por mucho tiempo tendremos que superar esto. Es duro de asimilar. Es devastador. Todos los chicos están destruidos. Quiero decirle gracias a todos los fanáticos; disculpas por haberlos decepcionado”.
Si Hungría avanza, es probable que no esté disponible el delantero Barnabás Varga luego de sufrir aparentemente una seria lesión.
Varga se encontró en condición estable en el hospital luego de colisionar con el portero de Escocia, Angus Gunn, en la recta final de la segunda mitad. Sus compañeros ayudaron a poner mantas para proteger al jugador mientras era atendido por el cuerpo médico, mientras todos lucían consternados.
Ambos grupos de fanáticos aplaudieron cuando Varga fue retirado en camilla tras un retraso de aproximadamente 10 minutos.
A pesar de que ambos equipos necesitaban la victoria en Stuttgart, las oportunidades fueron escasas.
Escocia dominaba en la posesión de balón, pero no hacían mucho con ella y tuvieron dificultades para derribar a Hungría.
Sin embargo, Hungría comenzó a tomar la iniciativa en el partido y por poco tomó ventaja cuatro minutos después del descanso pese a que el banderín fue elevado por un fuera de juego en el cabezazo de Willi Orbán en un buen cobro de tiro libre de Dominik Szoboszlai.
El equipo de Steve Clarke finalmente tuvo un remate al minuto 53, pero el intento del escoces Ché Adams terminó arriba del travesaño.
Csoboth ingresó al minuto 86 y por poco tuvo un impacto inmediato luego de estrellar el balón hacia el segundo palo desde un ángulo muy cerrado.
Ambos guardametas hicieron atajadas claves en los caóticos 10 minutos de agregado previo a que Csoboth propiciara la victoria.
Csoboth inició el contragolpe, y con Escocia superada en números, se asoció con un desmarcado Roland Sallai antes de acelerar hacia el área para recibir un pase y definir cerca de la base del poste, desatando la descontrolada celebración entre jugadores y fanáticos de Hungría.