No es que uno sea mejor que otro, simplemente son estilos y metodologías muy diferentes. Así es como Javier Aquino define las posturas y formas de trabajo de Ricardo Ferretti y Miguel Herrera, el primero con un paso histórico de más de una década y el segundo como nuevo responsable de mantener a Tigres en la élite de la Liga MX.
Aquino expuso cuáles son las principales diferencias entre Tuca y Piojo, detallando que con el segundo hay más espacio para la diversión en los entrenamientos.
«Ferretti era más cauteloso a la hora de jugar, se priorizaba la posesión y orden defensivo. Con Miguel es más de pases frontales y diagonales, ir con menos toques al área rival, disparos a gol afuera del área. La forma de trabajar en el día a día también es diferente, con Tuca eran trabajos en el aspecto físico y después ejercicios específicos de ataque y defensa para cerrar con futbol. La gran diferencia con Miguel es que él tiene más ejercicios de posesión, es más ligero porque te da más espacio a divertirte jugando con la pelota, en lo físico es más estructurado y elaborado. Con Piojo es más específico el entrenamiento que con Ricardo«, expuso el mediocampista.
«Con Miguel Herrera tenemos un rol semanal y es más específico de qué haremos cada día, si toca gimnasio, ver videos, hacer futbol. Con Ricardo iba más en el día a día, en el día previo te avisaba y ya que llegábamos al campo es que nos decía qué haríamos y a nosotros nos tocaba ejecutarlo sobre la marcha», añadió.
Siendo uno de los jugadores con más tiempo en la institución del actual plantel, el oaxaqueño explicó que dejar un sistema que les acompañó por muchos años para adoptar las nuevas formas de Herrera toma su tiempo y costó asimilarlo.
«El 80% o 90% de los que hemos jugado más tiempo en Tigres estábamos adaptados a una forma y estilo con fórmulas y movimientos del Tuca. No es tan sencillo cambiar tu forma de jugar de un día a otro, especialmente tras tantos años bajo un mismo método que dio resultados. A varios jugadores nos costó asimilarlo y adoptar las nuevas formaciones e ideas tácticas porque ya de memoria sabíamos lo que Tuca quería de nosotros», platicó.
Mucho se ha criticado del nuevo cuerpo técnico las constantes lesiones, pero Aquino defiende el trabajo puntual de Gíber Becerra al restarle responsabilidad por los «soldados caídos», ya que todo obedece a jugadas circunstanciales o a la adaptación en lo físico a la nueva metodología y rutinas.
«Veo que es un tema circunstancial, cierto es que han habido lesiones musculares pero es por la adaptación a un trabajo totalmente diferente. Para mí, cada futbolista debe conocer su cuerpo y ser lo suficientemente profesional para saber a lo que viene el nuevo cuerpo técnico, la forma en que se trabajará y los cuidados que debes de tener. Muchas lesiones fueron circunstanciales, Vigón se lesiona en una patada, Guido en un choque entrenando, lo del tobillo de Gignac que no pasó aquí«.