BRUSELAS (AP) — El Gran Premio de Bélgica, en el icónico Spa-Francorchamps, seguirá en el calendario de la Fórmula Uno hasta el 2025 tras firmar una extensión de un año.
Este es uno de los siete circuitos que fueron parte de la primera edición del campeonato mundial en 1950. La pista de 7 kilómetros en el bosque de las Ardenas es además el circuito más largo de la F1 y que ha recibido 56 Gran Premios.
“Spa es sinónimo de la Fórmula Uno tras ser uno de los circuitos en la primera temporada y es amado por los aficionados y pilotos por igual, entonces estoy entusiasmado por extender nuestra relación hasta el 2025”, indicó el viernes Stefano Domenicali, presidente y director general de la F1.
En varias ocasiones se ha planteado las preocupaciones debido al historial de seguridad de la pista. El adolescente holandés Dilano Van ‘t Hoff falleció en Spa-Francochamps durante una lluviosa competencia del Campeonato de Fórmula Regional Europeo en julio. Fue en este circuito en donde falleció el francés Anthone Hubert tras un choque que involucró a varios vehículo durante una carrera de la Fórmula 2 en el GP de Bélgica 2019.
Este año asistieron 380.000 personas al GP de Bélgica, un incremento de 20.000 con respecto a la edición 2022. La carrera sigue siendo una de las favoritas de los pilotos y el campeón mundial Max Verstappen ha dicho que es su pista favorita del calendario. El holandés ganó este año ahí.
“El promotor ha tomado grandes pases en los últimos años para mejorar la experiencia a los aficionados y la infraestructura y se están realizando trabajos entre los socios enfocados claramente en proveer carreras seguridad y emocionantes”, añadió Domenicali. “Quisiera agradecerle al promotor y al gobierno de la Región Valona por su continuo apoyo”.
Willy Borsus, vicepresidente y ministro de Economía de Valona, en donde se encuentra Spa-Francochamps, dijo que la carrera tiene sentido financiero.
“De acuerdo con un estudio del 2021, el Gran Premio genera beneficios derivados positivos de 41,8 millones de euros (44 millones de dólares) a la región tras la deducción del fondo público, que ha incrementado de manera sostenida”, indicó. “Estos datos son un claro indicatorio del impacto financiero y la perspectiva positiva quiere decir que podemos esperar aún más resultados positivos este año”.