PHOENIX (AP) — De la diversidad a las conmociones cerebrales, el comisionado de la NFL Roger Goodell reiteró que la liga sigue buscando mejorar.
En cuanto al trabajo de los árbitros, asegura “nunca ha sido mejor”.
Goodell abordó estos temas y más, incluyendo la investigación en torno a los Commanders de Washington, el calendario flexible y los partidos internacionales el miércoles, durante su conferencia de prensa anual del Super Bowl.
DeMeco Ryans se convirtió en el tercer entrenador en jefe negro en la NFL luego de que Houston llegó a un acuerdo con el ex linebacker estelar y otrora coordinador defensivo de los 49ers. Ryans se une a Mike Tomlin de Pittsburgh y a Todd Bowles con Tampa Bay. Existen otros tres entrenadores en jefe de minorías raciales, incluyendo a Mike McDaniel de Miami, cuyo padre es negro y quien se identifica como birracial.
Los Titans contrataron a Ran Carthon como el octavo gerente general negro de la liga y la novena persona de color en ocupar el cargo.
“Aún pienso que nuestra mejor obra está por venir”, dijo Goodell. “Creo que hay progreso y nos complace verlo, pero nunca es suficiente. Estamos viendo la manera de mejorar las cosas”.
La seguridad de los jugadores siempre es un tema delicado en la NFL. Las conmociones ascendieron a primer plano cuando la liga ajustó sus protocolos durante la temporada, después de recibir críticas por la manera en que se manejaron las lesiones en la cabeza del quarterback Tua Tagovailoa.
La NFL anunció la semana pasada que las conmociones cerebrales aumentaron en un 18% durante la temporada regular. Goodell atribuyó el incremento a las medidas de diagnóstico actualizadas.
“Creo que ese es un motivo por el que las conmociones aumentaron este año, porque tenemos una definición más amplia”, dijo el comisionado. “Si se tienen más evaluaciones, vas a tener más conmociones. Siempre que podamos cambiar los protocolos a fin de que sean más seguros para nuestros jugadores, lo haremos. No nos da miedo que los diagnostiquen. Eso es importante para nosotros y es por eso que los alentamos a que levanten la mano cuando presentan síntomas, para que podamos asegurarnos de atenderlos como es debido”.
En general, el comisionado señaló que las lesiones bajaron 6% este año. Dijo que el porcentaje de lesiones para los partidos de los jueves y la adicional semana 18 no varía en relación con cualquier otra época de la temporada.
“Queremos que la cabeza deje de estar en juego”, comentó. “Siempre va a haber contactos que no son intencionales, es por eso que tenemos las protecciones, pero al final quieres tener reglas que eviten las técnicas que conducen a este tipo de lesiones”.
El director ejecutivo del sindicato de jugadores DeMaurice Smith resaltó que la liga y esa asociación han instituido por primera vez desde 2009 el restablecimiento de los protocolos para volver al encuentro, trajeron expertos en conmociones a las bancas de ambos equipos, reforzaron los estándares de salubridad y requirieron que los doctores de los conjuntos cumplan con todos los lineamientos federales y estatales.
“Este ha sido un esfuerzo incesante por mejorar constantemente la seguridad”, comentó Smith.
PARTIDOS INTERNACIONALES
La NFL jugó esta temporada su primer partido en Alemania en la historia, y cinco equipos tendrán encuentros de locales en Alemania y Londres en 2023.
En cuanto a México, Goodell dijo que la NFL volvería cuando esté listo el Estadio Azteca, que pronto se someterá a una remodelación ambiciosa para el Mundial de 2026.