Instituto México capturó la edición 32 del Tazón Baja, de la categoría Varsity, por marcador de 20-13 ante el Instituto Salvatierra en lo que marcó la final de la temporada Primavera 2022.
En partido celebrado en el campo de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC), Águilas capturó su quinto cetro de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano de Baja California (OEFA).
Tras emotiva ceremonia de inicio donde se recordó y honró al fallecido presidente Alfredo Escobedo Ortiz en presencia de sus hijos, nueras y nietos, los cachanillas ganaron el volado y dieron el ovoide a los locales.
El conjunto dirigido por Mario Ledesma Espinosa tomó la delantera en el duelo al apenas 2:01 minutos, pero ese liderato cambió de manos unas veces antes del definitivo, aunque en los segundos finales se puso cerrado.
El kick-off fue llevado a la yarda 30 de los cachanillas cortesía de Roberto Peiro Loera (12), aunque sufrió fuerte golpe en la jugada, algo que redujo su actividad en el resto del encuentro.
Tras reducir la distancia, el mariscal de campo, y eventual Jugador Más Valioso, Eduardo Ollervides Ayala (11) corrió las tres yardas finales para el primer touchdown de lo que fue un emocionante partido.
Pero los pupilos de Francisco Barreto no se quedaron cabizbajos sino que montaron su propia ofensiva en respuesta y, al restar 4:17 en el cuarto, Ian Rosas Quezada (33) acarreó tres yardas a la tierra prometida.
David Sarmiento Tornero (2) se hizo cargo del punto extra para darle a los capitalinos la ventaja 7-6, mas el gusto de tener la ventaja no les duró hasta el medio tiempo al ponerse los tijuanenses al ataque.
Al restar 39 segundo en la primera mitad, un doble pase de Ollervides a Peiro finalizó en anotación de una decena de yardas a las manos de Genaro Valladolid (33) para el segundo TD de los emplumados.
Los tijuanenses jugaron la conversión y Óscar Lóepez Uriarte (26) la hizo efectiva por tierra para adelantarse Águilas 14-7 al llegar el receso del encuentro.
El marcador se mantuvo durante el tercer cuarto y no fue hasta el período final cuando Monaguillos puso en actividad la situación con recepción de nueve yardas por Rosas Quezada.
Mas el marcador se mantuvo 14-13 para los emplumados cuando la defensa frenó el intento de conversión por parte de los cachanillas, segunda gran jugada de la mitad ya que en el tercer cuarto los pararon en la yarda uno.
Águilas dio la estocada al quedar 2:23 en el juego cuando Samir Santillán Bañuelos (8) capturó pase de once yardas para el 20-13, pero erraron en el intento de conversión por aire.
Monaguillos tuvo una oportunidad final cuando recorrieron el campo en el two minute drill, pero en la yarda uno fueron interceptados por Ricardo Mejía García (2) para cerrar la posibilidad del empate o victoria.
Por primera ocasión desde el 2016, Águilas es campeón de Varsity y el Tazón fue entregado a coach Ledesma por Juan Sarmiento, legendario entrenador de Instituto Salvatierra.