SAINT-DENIS, Francia (AP) — Antes de que Gabby Thomas pusiera un pie en la pista púrpura del Stade de France, frente a los escandalosos 80.000 espectadores, su entrenador le dio algunos consejos.
“Lo único que tenía que hacer era conseguir el liderato. Toma la delantera y luego termina fuerte”, dijo Thomas, relatando el consejo de Tonja Buford-Bailey. “Y eso hice”.
Y claro que lo hizo. Siguiendo ese plan, más fácil de decir que de hacer, Thomas, de 27 años y graduada de Harvard, aceleró el martes hacia la victoria en los 200 metros femeninos en los Juegos Olímpicos. Terminó en 21,83 segundos para agregar un oro al bronce que se llevó a casa en Tokio 2020.
“No creo”, dijo Thomas, “que podría haber ido mejor”.
Tomó la delantera definitivamente en la curva y nadie al desafió en la recta final para terminar muy por delante de la campeona de los 100 metros Julien Alfred, de Santa Lucía, quien estaba a 0,25 segundos del ritmo, en 22,08.
Después de que Thomas cruzó la línea, gritó y se puso ambas manos en la cabeza, pareciendo alguien que disfrutaba de lo que llamó “el momento más feliz de mi vida”.
“No podría decirte dónde estaban mis contrincantes, porque me desconecté”, dijo Thomas.
Esa es una explicación. Otra sería que no había nadie realmente tan cerca de ella.
Brittany Brown, de EE.UU., se llevó el bronce con un tiempo de 22,20, 0,02 segundos por delante de la británica Dina Asher-Smith, quien terminó otra centésima de segundo delante de su compatriota Daryll Neita.
México pidió el lunes formalmente a Ecuador, que, ateniendo al delicado estado de salud de Glas, entregue tal documento a favor del encarcelado exvicepresidente, para que sea entregado a un tercer país.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador estableció un acuerdo con Suiza para que asumiera su representación diplomática y protegiera sus bienes en Ecuador. A finales de julio, la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, afirmó que la relación binacional iba mejorando, aunque no dio detalles.
Glas ya intentó acudir a la justicia ecuatoriana para acogerse a un arresto domiciliario, a través de u pedido de habeas corpus que le fue negado el 9 de julio. Las autoridades han confirmado que el ex funcionario ha recibido 79 atenciones de psicólogos, cardiólogos, neumólogos y médicos generales desde abril.