Los XXXI Juegos Universitarios Mundiales de Verano que avala la Federación Internacional de Deportes Universitarios (FISU) se inauguraron oficialmente en Chengdu, la capital de la provincia sudoeste china de Sichuan, este viernes.
Pospuesta dos veces debido a preocupaciones por el COVID-19, la Universiada Mundial es el centro de la atención del deporte en todo el planeta. El presidente de la Republica Popular de China, Xi Jinping, fue el encargado de hacer la declaratoria de apertura.
El evento, que se realizará del 28 de julio al 8 de agosto, ha atraído a alrededor de 6500 deportistas de más de 113 países para participar en 18 disciplinas. No es solo un evento deportivo para jóvenes de todo el mundo, sino también una plataforma importante para los intercambios culturales, según publicó la agencia CFP a través de CGTN en sus plataformas.
El deporte universitario de México no está presente por primera vez, desde que la Universiada Mundial se instauró en 1959. El CONDDE, el pasado 7 de julio, informó en un comunicado que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) negó el presupuesto para ir al magno evento que ahora se está desarrollando.
La siguiente Universiada Mundial de Verano será en la región Rhine-Ruhr, al oeste de Alemania, del 16 al 27 de julio de 2025. La edición previa a Chengdu fue en Nápoles, Italia en el verano de 2019.