(AP) — Al grabar un popular comercial de televisión que se transmitió en el Super Bowl, Diana Flores pudo conocer a astros de la NFL como Davante Adams, Jalen Ramsey, Cam Heyward y Aidan Hutchison, además de una leyenda como Jim Kelly. Pero lo que la mexicana atesora más fue el poder charlar con Billie Jean King, mito del tenis femenino.
Flores, quarterback de la selección mexicana de flag football (fútbol bandera), ya era muy conocida en su entorno, especialmente desde el año pasado cuando fue figura para ganarle un partido a Estados Unidos por la medalla de oro en los Juegos Mundiales.
Pero fuera de su entorno, pocos conocían a Flores hasta el 12 de febrero cuando se transmitió el comercial de la NFL titulado ‘Run with it’ en el que la mexicana es la protagonista y en el que aparece evitando que le quiten sus banderas durante dos minutos, incluyendo una breve aparición de King.
“Billie Jean King es una leyenda no sólo del deporte del tenis sino porque ha colaborado para el empoderamiento de mujer, fue un honor conocerla”, dijo Flores en una entrevista para The Associated Press. “No sabía que ella estaría en el comercial hasta que llegó, imagínate el impacto, fue una alegría enorme”.
Ese comercial actualmente tiene más de 4.6 millones de reproducciones en la plataforma YouTube y los seguidores de Flores en redes sociales crecieron al triple luego del domingo del Super Bowl entre los Chiefs de Kansas City y las Eagles de Filadelfia.
Ahora Flores quiere aprovechar esa nueva fama para seguir luchando porque la mujer gane más terreno no solo en el deporte sino fuera de él y gracias al comercial además de la fama, ganó una gran mentora en King, quien ganó 12 títulos de Grand Slam como tenista y es considerada una pionera en la lucha por la equidad de género en el deporte.
“El segundo día la vi para grabar y ella llegó con una cinta de flag y me pidió que se la firmara y me felicitó y me dijo que estoy haciendo un cambio importante para la mujer y que ella pidió estar en el comercial para conocerme” recordó la mexicana. “Me dijo que soy parte de la historia y me dio consejos, ahora el verla como mentora es algo de lo que estoy muy agradecida”.
Flores, de 25 años, comenzó a jugar flag football desde los ocho años, cuando el deporte no es tan popular como ahora y tuvo que hacerlo en equipos de hombres, porque en esa época no existían equipos o ligas para mujeres como ahora.
Fue ahí donde a Flores comenzó a forjarse la idea de igualdad por la que lucha.
“Para mí fue un honor el poder estar en esa plataforma (el comercial), pero ahora quiero usarlo para impulsar el poder de la mujer, me llena de orgullo ser mexicana y representar el corazón de la mujer y que nuestros sueños y metas se pueden hacer realidad”, agregó.
Flores llegó a la selección mexicana de flag footall a los 16 años, desde entonces jugó en cuatro Juegos Mundiales, donde conquistó medalla de bronce, de plata y una de oro el año pasado al vencer a Estados Unidos en un partido en el que fue figura con cuatro pases de anotación.
Después de eso llegó la invitación de la NFL para participar en los juegos de fútbol bandera en el Pro Bowl donde fue coordinadora ofensiva al lado del retirado quarterback Peyton Manning y donde también pudo conocer al exlinebacker Ray Lewis.
“Poco a poco se ha ido a acomodando el rompecabezas, en ese evento pude conocer a muchas leyendas y aportar mi experiencia en el flag pero sobre todo mostrar que no existen barreras de género, que lo que importa e lo que pones sobre la mesa, el trabajo duro, la disciplina y la pasión”, añadió.
Flore se graduó el año pasado de la carrera de mercadotecnia y comunicación y estudia una maestría en innovación y desarrollo Empresarial en el Instituto Tecnológico de Monterrey, una de las universidades más prestigiosas en el país.
Por ahora sus planes a corto plazo son mantenerse como embajadora de su deporte y seguir ayudando a más mujeres.
“Antes lo tenía claro, pero ahora más que nunca una de mis misiones es abrir puerta para las mujeres dentro y fuera del deporte. No puedo decir con certeza que va a pasar. Hace dos meses no me hubiera imaginado que esto pasaría”, dijo Flores. “Pero la vida te enseña que la magia ocurre y ahora pido tener la inteligencia para seguir abriendo caminos necesarios para las mujeres, no sólo de mi país”.