ABU DHABI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — La organización rectora de la la Fórmula Uno indicó el miércoles que realizará “un análisis detallado” del caótico cierre en la última carrera de la temporada, que decidió al campeonato en favor del piloto de Red Bull Max Verstappen.
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) indicó que el Gran Premio de Abu Dhabi generó una controversia “que está empañando la imagen del campeonato”.
Verstappen logró su primer título tras superar a Lewis Hamilton, de Mercedes, en la última vuelta. Tuvo la oportunidad tras una decisión clave del director de la carrera Michael Masi.
Hamilton lideró 51 de las 58 vueltas hasta que Nicholas Latifi se impactó. El auto de seguridad ingresó a falta de cinco vueltas.
Verstappen paró para cambiar sus neumáticos y Masi cambió su decisión para permitir que los pilotos que se encontraban entre Verstappen y Hamilton rebasaran al auto de seguridad con la bandera amarilla.
La carrera se reanudó cuando faltaba una vuelta y Verstappen estaba detrás de Hamilton. El holandés superó al británico en la quinta curva y ganó el título.
La FIA recalcó que llevará a cabo un “detallado análisis y ejercicio de clarificación” con el fin de aprender lecciones para “preservar la naturaleza competitiva de nuestro deporte”.
Mercedes presentó dos apelaciones que fueron descartadas y pidió una revisión por parte de la Corte Internacional de Apelación. Verstappen recibiría su trofeo de campeón el jueves.
El miércoles, la FIA presentó un reporte del incidente al Consejo del Deporte Motor Mundial en París. Posteriormente indicó que el final “notablemente generó un malentendido y reacciones de los equipos, pilotos y aficionados”.
Dijo que el argumento “ha empañado la imagen del campeonato y la debida celebración” del título de pilotos para Verstappen y de constructores para Mercedes.
“No es sólo la Fórmula Uno la que se beneficiaría de un análisis, sino en general todos los campeonatos del circuito de la FIA”, indicó el organismo.
Verstappen dijo el miércoles que se siente “un poco apenado” por Latifi, debido a los insultos que ha recibido en línea desde su choque.
Latifi se disculpó por influir en el desenlace y reconoció que fue un error.
Christian Horner, el director de Red Bull, dijo que era momento de dejar atrás la controversia. El jefe de Mercedes Toto Wolff le envió un mensaje de felicitación a Verstappen y Horner, quien dijo que está listo para seguir adelante.
A una pregunta que le hizo The Associated Press sobre si se sentiría igual si fuera Verstappen el que hubiera visto su ventaja de 12 segundos desaparecer para perder el campeonato, Horner dijo que hubo numerosas variables fuera del control de Red Bull que decidieron la carrera.
“No le pedimos a Nicholas Latifi que chocara, eso pasa y ese es el riesgo que corres”, admitió Horner.