El excampeón Gallo de Ultimate Warrior Challenge México (UWC), Cristian “Problema” Quiñónez tuvo impresionante debut en Ultimate Fighting Championship (UFC) el sábado 3 de septiembre en UFC Fight Night 209 con victoria por nocaut técnico.
El nativo de Tlatenango de Sánchez Román, Zacatecas, es el último de los egresados de UWC, a través de la temporada 2021 de Dana White’s Contender Series, en tener su primera pelea en el afamado Octágono.
Acompañado por Raúl Arvizu y el actual Campeón Ligero de UWC, Pablo “Gallo Negro” Sabori (13-6-1), el integrante de Entram Gym enfrentó al alemán Khalid “Warrior” Taha (13-5-0), ya un veterano de UFC.
El mexicano fue el primero en ingresar a la jaula en la Arena Accor, en París, Francia, al ritmo de “Cuando seas grande”, de Miguel Mateos, y marcado como el underdog del combate ya que el peleador de Dartmund, Alemania, cuenta con reconocido poder.
Pero eso no importó por que Quiñónez hizo la pelea que buscaba, al marcar la distancia con patadas y jabs para evitar el ataque de su rival, a la vez que él quería demostrar que no le tenía el menor temor al europeo.
Al pasar la mitad del primer round el hijo adoptivo de Tijuana conectó derechazo al cráneo de Taha que lo lastima, para luego esquivar el contra golpe para acertar de nuevo e enviarlo a la lona.
Ahí bastaron un par de trancazos adicionales para que el réferi Rich Mitchell pidiese la campana a los 3:15 minutos de la ronda inicial y así marcar de quinta victoria al hilo de Quiñónez y su primera en UFC.
“Por parte de toda la familia de UWC, quiero felicitar a Cristian Quiñónez por su espectacular victoria en su debut en UFC, siempre ha demostrado ser un gran peleador y eso quedó en claro en el gran escenario”, comentó Alejandro Islas.
El presidente de UWC hizo hincapié que Quiñónez ha estado en cinco ocasiones en la jaula de la compañía mexicana más longeva de las Artes Marciales Mixtas (AMM) y en el 2020 izó el cinturón de las 135 libras.
Para UWC 24, el 13 de noviembre del 2020, el también conocido como “Taylón” dio cuenta de Erick “Pericka” Ruano (10-4-0) para convertirse en el quinto monarca Gallo de la compañía.
Cabe mencionar que Quiñónez (18-3-0) es el tercer Campeón Gallo de UWC en dar el salto a UFC, ya que antes Alex “Extremo” Soto (8-3-1) y Walel “Gazelle” Watson (14-13-0) lograron semejante hazaña.
“Creo que ya está muy en claro, especialmente ahora con la victoria de Cristian, que UWC es la antesala de UFC y que tenemos a los mejores talentos de América Latina, y nuestros campeones están en la mira de esa empresa”, dijo Islas.
Apenas el 13 de agosto de este año, la excampeona Paja de UWC, Yazmín Jáuregui (9-0-0), tuvo triunfal debut en el Octágono en la Arena Pechanga, en San Diego, California, en la función UFC on ESPN 41.