WIMBLEDON, Inglaterra (AP) — Roger Federer aún duda de si competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio, y dijo el sábado que junto con su equipo “evaluaremos la situación después de Wimbledon”.
En declaraciones a la prensa por videoconferencia desde el All England Club antes del torneo del Grand Slam sobre césped que comienza el lunes, Federer dijo que el curso de los acontecimientos en la próxima quincena determinará sus planes para los próximos meses.
“Evidentemente, si juego aquí muy bien o muy mal, creo que eso afecta toda la perspectiva para el verano”, dijo. “Siento que me gustaría ir a los Juegos Olímpicos. Quisiera jugar tantos torneos como fuera posible. Pero ahora hemos decidido que después de Wimbledon nos sentaremos como equipo y decidiremos los próximos pasos”.
Wimbledon finaliza el 11 de julio. Los juegos de Tokio, aplazados un año debido a la pandemia de coronavirus, están previstos para comenzar el 23 de julio.
El tenis olímpico no contará con al menos dos de los nombres del top: Rafael Nadal dijo que necesita descansar y recuperarse, y Dominic Thiem se lesionó recientemente la muñeca derecha.
Federer, que comparte el récord masculino de 20 títulos de Grand Slam con Nadal, ha ganado dos medallas olímpicas para Suiza: la de plata en individuales en Londres 2012 y la de oro en dobles con Stan Wawrinka en Beijing 2008. No jugó en las de Río en 2016 debido a una lesión en la rodilla izquierda.
Se perdió la mayor parte de la temporada pasada debido a dos operaciones en la rodilla derecha y llega a Wimbledon, donde ha ganado ocho títulos, habiendo jugado apenas ocho partidos en 2021.
El 8 de agosto cumple 40 años, algo que también figura en sus cálculos, dice Federer.
“En años anteriores, sin duda era más fácil”, dijo. “En este momento las cosas no son tan sencillas como en el pasado. La edad obliga a ser más selectivo. Uno no puede jugar todos”.