Daryle Lamonica, el quarterback de potente brazo que fue nombrado Jugador del Año de la AFL y llevó a los Raiders a su primera aparición en un Super Bowl, falleció a los 80 años.
El Departamento de Policía del Condado de Fresno dijo que Lamonica murió el jueves en su residencia de Fresno. Su fallecimiento fue considerado por causas naturales.
Los Raiders adquirieron a Lamonica en un canje con Buffalo en 1967 y de inmediato encajó a la perfección en la ofensiva vertical que ansiaba el propietario Al Davis para su franquicia.
Lamonica tuvo un impacto inmediato en Oakland luego de iniciar apenas cuatro partidos en cuatro temporadas con los Bills.
El potente brazo de Lamonica y la capacidad de los receptores Warren Wells y Fred Biletnikoff convirtieron a los Raiders en una potencia. Tuvieron marca de 13-1 en la primera temporada con Lamonica, quien fue nombrado al equipo ideal All-Pro y Jugador del Año de la AFL al encabezar la liga con 30 pases de touchdown.
Lamonica lanzó dos touchdowns en la victoria sobre Houston en el partido por el campeonato de la AFL, llevando a los Raiders a su primer Super Bowl, en el que cayeron 33-14 ante Green Bay.
En seis temporadas como titular con los Raiders, Lamonica fue uno de los pasadores más productivos, con 145 pases de touchdown, 24 más que el segundo lugar Frank Tarkenton. Sus 16.6006 yardas lo colocan tercero en la lista para el periodo de 1967 a 1972.
Lamonica elevaba su nivel en los playoff, lanzando cinco pases de touchdown en un triunfo 41-6 sobre Kansas City en 1968 y un récord de seis la siguiente temporada ante Houston. Sólo Steve Young y Tom Brady han igualado a Lamonica con seis envíos de anotación en un partido de postemporada y únicamente Patrick Mahomes y Kurt Warner tienen más de un juego con al menos cinco.
Lamonica finalizó su carrera con 19.154 yardas y 164 touchdowns. Los Raiders tuvieron marca de 62-16-6 con Lamonica como titular, el mejor porcentaje para cualquier quarterback titular con al menos 75 inicios en la era del Super Bowl.