DALLAS (AP) — Duane Thomas, excorredor del equipo de los Cowboys de Dallas que finalmente ganó un Super Bowl para concluir la campaña 1971, falleció. Tenía 77 años.
El equipo informó de la muerte de Thomas el domingo, pero no dio detalles.
Thomas fue parte de los Cowboys entre 1970 y 1971, un par de tumultuosas campañas plagadas por una disputa de contrato que llevó a que llamara al entrenador Tom Landry el “hombre plástico”:
Fue el primer jugador en anotar un touchdown en el Estadio de Texas en 1971, cuando lideró a los Cowboys con 11 touchdowns por tierra.
Thomas nació y creció en Dallas antes de jugar fútbol colegial con West Texas State. Fue la selección de primera ronda de los Cowboys en 1970.
Como novato, Thomas ayudó a los Cowboys a alcanzar el Super Bowl, pero no pudieron quitarse el sobrenombre de “campeones del próximo año” tras perder con Baltimore.
Tras la temporada, Thomas demandó una restructuración de su contrato, pero el equipo le negó la petición y lo enviaron a Nueva Inglaterra. Se rehusó a reportar con los Patriots y el trato fue anulado por el comisionado Pete Rozelle.
Thomas se rehusó a hablar con los reporteros toda la campaña 1971 debido a que creía que se habían puesto del lado de los dirigentes. Aún así fue importante para que el equipo venciera 24-3 a Miami para su primer título de Super Bowl.
El resentimiento entre Thomas y los Cowboys no cesó y lo enviaron a los Chargers de San Diego antes del inicio de la temporada 1972.
Thomas nunca se presentó a los entrenamientos con San Diego, que terminó enviándolo a Washington. No jugó toda la campaña 1972 antes de pasar dos de sus cuatro temporadas profesionales con el equipo.
Thomas terminó con 2.038 yardas por tierra y 21 touchdowns, 1.596 yardas y 16 anotaciones fueron con los Cowboys.