KANSAS CITY, Misuri, EE.UU. (AP) — Otis Taylor, el longevo receptor de los Chiefs de Kansas City, quien juntó al quarterback Len Dawson formó uno de los duos dinámicos de la NFL, falleció el jueves tras una década de problemas de salud. Tenía 80 años.
La familia del jugador, que lo cuido mientras lidiaba con Parkinson y demencia, confirmó que falleció siete meses después de la muerte de Dawson, su amigo y compañero.
Taylor pasó poco más de 10 años con Kansas City, tras ser elegido cuarto en el Draft de la AFL en 1965 proveniente de Prairie View A&M. Terminó con dos campañas de al menos 1.000 yardas en una era en la que el juego por aire continuaba evolucionando y terminó con 6.306 yardas y 57 touchdowns atrapados.
“Otis me facilitó el trabajo”, admitió en su momento Dawson. “Si le enviabas el pase a Otis, sabías que lo atraparía”.
Quizá Taylor es más recordado por el pase de 46 yardas en el Super Bowl de 1970 para asegurar la victoria de los Chiefs sobre los Vikings. Fue parte de dos equipos campeones de la AFL, fue elegido al Pro Bowl tras la fusión de la AFL y NFL en 1971 y en 1972. Fue incluido en el circulo de honor de los Chiefs en 1982.
A pesar de sus logros durante su carrera, Taylor siempre quedó corto en la votación al Salón de la Fama. Fue finalista senior el año pasado, pero no llegó a la última ronda.
En 1990 le diagnosticaron Parkinson y demencia asociada y en 2012, su familia presentó una demanda contra la NFL asegurando que eran responsables legales de sus problemas de salud debido a que comenzó a tener convulsiones en 1969.
Obligado a estar en cama y prácticamente sin poder hablar en años recientes, la demanda pedía compensación financiera para sus cuidados.
Tras terminar su carrera como jugador y antes de que comenzará a tener problemas de salud Taylor fue scout de los Chiefs por 11 años.
“Mi familia y yo queremos extender nuestras sentidas condolencias a la esposa de Otis, Regina, su hermana Odell y a toda la familia Taylor mientras lamentos su partida”, dijo el director ejecutivo de los Chiefs Clark Hunt.