BOGOTÁ (AP) — Luis H. Díaz, estrella del ciclismo colombiano, falleció en Cali, anunció el miércoles la Federación Colombiana de ciclismo.
La “bala colombiana”, como se le conocía por su velocidad para terminar las competencias de ruta y pista, tenía 76 años y murió a consecuencia de un cáncer, precisó su esposa Olga Ceballos.
Brilló al lado de Martín “Cochise” Rodríguez, Javier Suárez, Ramón Hoyos, Álvaro Pachón y Carlos Montoya. Montoya murió en 2011 y Hoyos en 2014.
“El deceso de Luis H. Díaz deja un profundo vacío, pero como las grandes leyendas, su recuerdo y legado permanecerán intactos en la memoria de todos los que disfrutaron sus gestas como exponente de calidad sobre la bicicleta”, indicó la Federación en un comunicado.
Integró la cuarteta de Colombia que ganó la medalla de oro en la persecución en los Juegos Panamericanos de 1971 celebrados en Cali y figuró octavo en la carreta de ruta en los Olímpicos de Múnich en 1972.
Obtuvo victorias en la persecución individual en los Juegos Bolivarianos de Maracaibo, Venezuela, en 1970 y los Centroamericanos y del Caribe de República Dominicana en 1974. Ganó etapas en las vueltas a Colombia y Táchira, Venezuela.