El piloto mexicano Esteban Gutiérrez consideró que en la actualidad no vislumbra a un joven nacional con el talento necesario para ocupar, a corto o mediano plazo, un asiento de la Fórmula 1.
Esteban Gutiérrez, quien estuvo en los equipos de Haas y Sauber y piloto de pruebas de Ferrari en 2015, reconoció que la falta de talento y de compromiso de los jóvenes se ha convertido en un problema para el desarrollo de estos.
Esteban Gutiérrez, quien finalizó en la segunda posición en las 24 horas de Daytona en la categoría LMP2, recomendó a los jóvenes pilotos vivir en Europa para estar cerca de sus respectivos equipos y con ello vivir el día a día.
“Por una parte, es la falta de talento y por otra parte falta de compromiso. El compromiso es uno de los aspectos más importantes que veo en los talentos mexicanos que probablemente están viajando entre un lugar y otro y deberían estar más enfocados en estar cerca de equipos, compitiendo con los equipos más fuertes, siendo pacientes, no dar brincos muy altos, porque luego intentan darlos y eso puede llegar a ponerlos en una posición más vulnerable y complicada. Deben intentar estar más cerca de las carreras en Europa, vivir en Europa y pensar más en su desarrollo personal y profesional y competir con mucha paciencia”, aseveró.
En este tenor señaló que fuera de Pato O’Ward, quien compite en la IndyCar con el equipo Arrow McLaren, “por ahora no veo a nadie que esté en ese camino, desafortunadamente. Pero veremos este año si hay alguien que puede llegar a obtener esos resultados para meterse en la escalera de Fórmula 1”.
Esteban Gutiérrez, quien estuvo como piloto reserva de Mercedes, desea que Pato O’Ward pueda tener la oportunidad de llegar en un futuro próximo al máximo circuito y unirse al tapatío Sergio ‘Checo’ Pérez.
“Ojalá que se le dé la oportunidad a Pato, porque tiene talento, posibilidades y está en el mundo de McLaren. Ojalá que este año se fortalezca y le den la oportunidad. Mucho depende en Indycar y tiene que estar en los primeros tres o ganar el campeonato (para obtener la super licencia) y tiene todas las herramientas para lograrlo”, dijo a este portal.
La temporada de Fórmula 1 comenzará el próximo domingo 5 de marzo con el Gran Premio de Bahréin, en el circuito de Sakhir. La IndyCar iniciará campaña ese mismo día en el trazado urbano de St. Petersburg.
Esteban Gutiérrez tendrá compromiso el próximo 18 de marzo para las 12 horas de Sebring.