PARÍS (AP) — Estados Unidos se proclamó campeona del fútbol femenino de los Juegos Olímpicos por quinta ocasión tras vencer el sábado 1-0 a Brasil, gracias al gol de Mallory Swanson al comienzo del segundo tiempo de la final en el Parque de los Príncipes.
Las estadounidenses, que no subían a lo más alto del podio desde los Juegos de Londres 2012, completaron una marcha invicta al título en su primer gran torneo internacional bajo la dirección de la nueva seleccionador Emma Hayes.
La arquera Alyssa Naeher preservó la victoria con una providencial intervención en el tiempo añadido, estirando la mano para repeler el cabezazo de Adriana.
Fue otra dolorosa derrota para Brasil y su estrella Marta. Las seis ganadora del premio a la mejor futbolista del mundo nunca ha ganado un Mundial o el oro olímpico. París 2024 era el último gran torneo de su carrera.
Para Brasil, es la tercera medalla que logran en el fútbol femenino. Pero la Verdeamarela sigue sin poder cazar el oro.
Fue la tercera vez que Estados Unidos derrota a Brasil en una final olímpico. También lo hicieron Atenas 2004 y Beijing 2008.
El mejor resultado de las brasileñas ha sido la plata.
Hace tres años en Tokio, Estados Unidos se consoló con un bronce. Las estadounidenses naufragaron en los cuartos de final de Río de Janeiro 2016.
Swanson anotó a los 57 minutos para gritar el gol en su partido número 100 con la selección.
Estados Unidos también salió campeona en Atlanta 1996, la primera vez que el fútbol femenino se hizo presente en los Juegos.
Marta participó en sus sextos Juegos. Los primeros fueron en 2004, cuando tenía 18 años, y se llevó una plata. Pero no estuvo entre las titulares tras perderse los dos partidos anteriores tras ser expulsada por una brusca entrada sobre la español Olga Carmona en el cierre de la fase de grupos.
Hayes fue designada como técnica de la selección en noviembre, pero recién en mayo tomó las riendas mientras completaba la temporada con el Chelsea del fútbol inglés — el club ganó su quinto título seguido.