Inmensa favorita para su octavo oro consecutivo, la selección estadounidense de basquetbol femenino, poco inspirada, pero dominante, cumplió ante un bravo equipo japonés (102-76), en una reedición de la pasada final olímpica, este lunes en Lille.
El Team USA no conoce la derrota desde las semifinales de Barcelona-1992. Desde entonces, siete oros, cinco de ellos con Diana Taurasi, 42 años, que salió como titular para convertirse en la primera jugadora en disputar seis ediciones olímpicas.
La gran potencia del basquetbol femenino no arrancó el torneo con un gran día, pero su físico le permite suplir con creces la falta de inspiración.
En su juego interior dominaron Breanna Stewart (22 puntos, 8 rebotes), A’ja Wilson (24, 13) y Brittney Griner (11, 9), un ejército de gigantes imparable para el bravo equipo nipón, cuya máxima anotadora fue Maki Takada, con 22.
Dos estadísticas revelan lo que fue el choque. Estados Unidos metió 4/20 en triples, pero decantó la balanza con 56 rebotes (27 de Japón).
La diferencia en el marcador se fue incrementando con un grupo japonés traicionado por la fatiga y un equipo WNBA al que le bastó con los servicios mínimos para sumar su primera victoria.
Alemania sorprende a Bélgica
Antes, también en el grupo C, la vigente campeona europea Bélgica fue sorprendida por Alemania (83-69) tras un catastrófico primer periodo (46-25) del que no fue capaz de recuperarse, a pesar de una reacción en la segunda parte.
La ausencia de la base Julie Allemand, baja justo antes de la competición, costó cara a las jugadoras dirigidas por Rachid Meziane, desacertadas en el tiro exterior (5/18), a pesar de los buenos números de Emma Meesseman (25 puntos).
Enfrente dominaron las hermanas Sabally: Satou sumó 17 puntos y Nyara 16, ayudadas por la base Alexis Peterson (15 puntos y 8 pases decisivos)
Francia da un golpe sobre la mesa
Francia, la ambiciosa anfitriona, estuvo a la altura de las expectativas ante su gente con una contundente victoria ante Canadá (75-54).
Dominante en defensa e inspirada en ataque, se sitúa al frente del grupo B, por delante de Nigeria, que sorprendió a Australia (75-62) en el primer partido del día.
“Sabemos que gracias a nuestra identidad defensiva, cuando metemos esta presión los 40 minutos, los equipos se acaban agotando y las diferencias son grandes”, señaló la base Romane Bernies.
Canadá, que se fue hasta los 25 balones perdidos, sufrió ante Gabby Williams, omnipersente en los dos lados de la pista (12 puntos, cinco robos y ocho asistencias).
La franco-estadounidense se emocionó en un ambiente espectacular: “Casi lloro durante la Marsellesa, ha sido increíble. Además era el primer partido que mi familia veía en directo con la selección francesa, había mucha emoción”.
En la misma llave, Australia, con un importante palmarés olímpico, cayó ante Nigeria en la gran sorpresa del día.
Se quedó sin celebración la interior Lauren Jackson, que se convirtió con 43 años y 79 días en la jugadora de basquetbol más veterana en unos Juegos.