Baja California finalizó con ocho medallas de oro, cuatro de plata y tres de bronce para llevarse el tercer lugar por equipos, en el Campeonato Nacional Selectivo de Luchas Asociadas, realizado el pasado fin de semana en Oaxtepec, Morelos.
La Federación de Medallistas de Luchas Asociadas llevó a cabo el selectivo con miras a conformar las selecciones nacionales en las categorías Senior y Juveniles hacie los eventos internacionales en este 2022, donde Baja California mostró que va en crecimiento en la lucha olímpica.
El subcampeón panamericano Senior del 2021, el mexicalense Juan Ruiz, conquistó la medalla de oro en el Selectivo Nacional en la división de 72 kilos estilo greco, imponiéndose en la final a Jean Carlos del Castillo, de Querétaro; el bronce fue para Edsson Rafael Olmos, de Jalisco.
En la categoría Sub 20, 60 kilos estilo Greco, el campeón panamericano del 2021, Gabriel “Gallito” Segura, hizo buenos los pronósticos llevándose el título nacional; la plata fue para Víctor Camarena, de Jalisco; el bronce para Luis León, Querétaro; en 72 kilos, Andrés Lezama obtuvo el bronce.
Alan Calderón también fue medallista de oro en greco, pero en los 68 kilos de la categoría Sub 15, en la que Jonathan Mariscal fue bronce en 52; en Sub 17, César Rentería se bañó en oro en 48, al igual que Iván Olivera en 55 y Jorge Gómez regresó con bronce en 60.
En estilo libre, Baja California se apoderó de las medallas de oro en 57 kilos Escolar con David Martínez y Andrés Lezama en 74 Juvenil; y de las plata en 65 Juvenil con Diego Peraza y en 62 Escolar con Sebastián Sierra.
Y en la lucha olímpica femenil, Mederik Rentería se proclamó campeona nacional 45 kilos Sub 13; Juliana Rentería se agenció la plata en en 57 Sub 20, al igual que Sophia Campa en 53 Sub 17 y Romina Espinoza el bronce en 62 Sub 15.