Luego de la sanción que le impusieron a Red Bull por sobrepasar el tope de gastos de la temporada 2021, el asesor de la escudería Helmut Marko, dijo que podría existir un conflicto de interés y apuntó a una exempleada de Mercerdes que llegó a la FIA, ya que Shaila-Ann Rao fue asesora legal del equipo alemán y ahora es secretaria legal del organismo rector del automovilismo.
La escudería austriaca fue sancionada con siete millones de dólares y una reducción del 10 por ciento en el uso del túnel de viento durante 12 meses, castigo que Helmut considera que afectarán el rendimiento en 2023.
«Es extraño: una empleada de Mercedes se trasladó a la FIA, trabajó en estos documentos para el tope de costes en Mercedes y luego fue responsable de comprobarlos en la FIA«, dijo en declaraciones que recoge RTL.
“En nuestra opinión, hay ciertamente una violación del cumplimiento o al menos un indicio de violación del cumplimiento. Todo el asunto no causa una buena impresión”.
Marko consideró que el castigo a Red Bull se debió a que hubo presión de otros equipos, ya que McLaren, Mercedes y Ferrari pidieron una fuerte sanción por sobrepasar el límite del gasto, el cual terminó siendo menos de dos millones de dólares.
“Debido a que el límite de costes se aplicó por primera vez, esta sanción draconiana se impuso aquí, por supuesto también bajo la presión de los otros equipos».
«Al fin y al cabo, se difundió información de antemano que no teníamos, que en realidad sólo tenía un equipo. Por supuesto, hay mucha política de por medio», añadió.