Sócrates Seamanduras
Cuando se habla de los mejores pesos Completos de la historia, incluso si se hace una lista Top 10, difícilmente se menciona a Evander Holyfield.
Desde luego, surgen los nombres de Muhammad Alí y sus contemporáneos George Foreman, Joe Frazier, Ken Norton, Michael Spinks y Sonny Liston, o anteriores como Rocky Marciano y Joe Louis, o posteriores como Larry Holmes, Mike Tyson, los hermanos Klitschko, pero Evander es relegado a pesar del siguiente dato: Es el boxeador que más campeonatos mundiales de peso Completo que ha ganado en la historia, con 8, incluyendo un período en el que tuvo, al mismo tiempo, los cinturones de CMB, AMB y FIB.
Incluso, Evander Holyfield fue medallista olímpico (bronce en Los Ángeles 1984) y antes de ser campeón mundial de peso Completo, lo fue de peso Crucero.
Y para más datos duros, tuvo 19 victorias ante rivales que fueron campeones mundiales, y 16 en peleas de campeonato mundial.Incluso, Evander es más recordad por ser el rival “al que Tyson le mordió la oreja”.
Las razones de que la historia, o el reconocimiento público, lo relegan a segundo plano, son básicamente tres.
1) Siempre fue un tipo educado, que se expresaba con propiedad y respeto. Ni se metía en líos, ni ofendía a rivales, ni hablaba con groserías. De hecho, era un tipo muy religioso, cuestión que mucha gente (público y críticos) no ven con buenos ojos, en relación al boxeo. Desean ver a un guerrero arriba y abajo del ring, salvaje, mal humorado, temible… y Evander, en ocasiones, hasta parecía tímido.
2) No era un noqueador. De sus 8 victorias en peleas de campeonato mundial de peso Completo, sólo 4 fueron por nocaut, y muchas peleas de él, fueron técnicas, semi lentas. Y de su récord final, con el que se retiró en 2011, de sus 44 victorias, sólo 29 fueron por la vía rápida. Y perdió 10 peleas, lo que para muchos críticos, pesa demasiado.
3) Le tocó la época de Mike Tyson, y en peleas en la que se esperaba que ganara para convertirse en esa figura estelar, las perdió. Ejemplos: Lennox Lewis, John Ruiz y James Toney. Y para rematar, le ganó a dos leyendas, muy queridas y respetadas por la afición y por la prensa, en sus últimos años, como George Foreman y Larry Holmes. El efecto similar a lo que le pasó a Óscar de la Hoya cuando le ganó a Julio César Chávez, que no pasó a “ocupar su lugar”, sino a ser repudiado por su osadía.
Pues con esa carrera que incluso lo llevó al Salón de la Fama (clase 2017), y a sus 58 años de edad, Evander Holyfield ha anunciado su regreso al boxeo, para el sábado 5 de junio, que por el momento, será en una pelea de exhibición ante Kevin McBride, un peso Completo que peleó de 1992 a 2011, que se retiró con un récord de 35-10-1, 29 ko’s y que saltó a la fama por haber retirado a Mike Tyson noqueándolo en 6 rounds en junio de 2005.
Después de esa pelea, McBride fue muy atractivo como peleador “trampolín”, o “escalón”, e hizo ocho peleas más, ganando 2 y perdiendo 6.
La intención de Holyfield es pelear este mismo año contra Mike Tyson, en cualquier modalidad, de exhibición e incluso está puesto para hacerlo en una pelea oficial, si las comisiones de Nevada, Nueva York, Texas o California, lo aceptan… incluso, si hay interés en plazas como Inglaterra, Alemania o incluso, los Emiratos Árabes.
El estado físico de Holyfield, a sus 58 años de edad, es incuestionable. Que esté para competirle a los pesos completos actuales, definitivamente no. Pero que una pelea ante Tyson, oficial o de exhibición, es atractiva, es incuestionable, y desde luego, millonario negocio asegurado.