Por Sócrates Seamanduras
Este sábado, 19 de junio, el mundo del boxeo presentará una gama de opciones que van desde lo atractivo e interesante, hasta lo considerado como burla, o circo.
Empecemos por las cosas serias.En el Don Haskins Center, el gimnasio de la Universidad de Texas El Paso, el invicto tijuanense Jaime Munguía (36-0-0, 29 ko’s) arriesgará su invicto y el campeonato Intercontinental Medio OMB, ante el reciente retador del título mundial FIB, el polaco Kamil Szeremeta (21-1-0, 5 ko’s), en un duelo que definirá el futuro inmediato de Jaime.Szeremeta perdió su invicto el pasado mes de diciembre, cuando le disputó el campeonato mundial Medio FIB a Gennady Golovkin.
En esa pelea, el polaco visitó la lona cuatro veces, y perdió por nocaut en 7 rounds.Con este antecedente, la obligación para Munguía no es sólo vencer y convencer, sino lucir, verse poderoso, contundente y en plan arrollador. Noquear al polaco con la misma, o más, autoridad y superioridad, con la que «GGG» acabó con Kamil hace seis meses.
De lograrlo, Munguía demostrará que ya está listo para ir por Golovkin o por cualquier otro campeón mundial de peso Medio. Si batalla, o permite que la pelea llegue a los puntos, o la pelea es competitiva, entonces habrá que buscarle al tijuanense más peleas de fogueo y aprendizaje en esta división.
En esa misma función, la mexicana Ibeth «Roca» Zamora (32-6-0, 12 ko’s) expondrá por segunda ocasión su campeonato mundial Mosca CMB, ante la popular texana Marlen Esparza (9-1-0, 1 ko), en un atractivo duelo entre el poder y la experiencia de la «Roca», ante la clase y el boxeo de Marlen.Pero así como habrá boxeo serio, atractivo e interesante este fin de semana, también habrá teatro arriba del ring.
En el estadio Jalisco, el «Gran Campeón Mexicano», Julio César Chávez, hará la que ha dicho, será su última pelea de exhibición, cuando se enfrente a Héctor Camacho Jr, el hijo del «Macho».De esta exhibición, no debemos caer en elogios ni críticas. Es sólo eso, una exhibición.
Y subirán al ring dos boxeadores que fueron boxeadores profesionales.Lo que está para lamentarse, es la pelea que le consiguieron al «Junior».Julio César Chávez Jr (52-5-1, 34 ko’s) se enfrentará al brasileño, de 46 años de edad, Anderson Silva (1-1-0, 1 ko), cuya experiencia en el boxeo es una pelea en 1998, que perdió en el primer round, y otra en 2005, que la ganó en dos rounds ante un debutante, y ambas en Brasil.
Lo peor, es que la pelea será oficial. Contará para los récords. Desde luego, esta no es una manera de regresar a Chávez Jr a los primeros planos del boxeo mundial, y con esta «prueba», no se sabrá si aún tiene lo necesario, para aspirar a disputar un campeonato del mundo.
Por lo pronto, el sábado tendrá «show» ante Silva.Y el hermano del «Junior», Omar «Businessman» Chávez (38-6-1, 25 ko’s) se enfrentará al hermano del «Canelo», Ramón «Inocente» Álvarez (28-8-3, 16 ko’s) en duelo a 10 rounds en peso Medio.
Ambos pondrán fin a dos años de inactividad. Omar no pelea desde junio de 2019, cuando fue derrotado por puntos por Ozziel Santoyo. Álvarez no pelea desde agosto de 2019, cuando fue noqueado en 2 rounds por Erilandy Lara.»Businessman» e «Inocente» cerrarán la trilogía, pues en septiembre de 2014, Álvarez superó por puntos a Chávez en Chiapas, y en abril de 2017, fue Omar quien se impuso, pero por nocaut en 2 rounds, en Chihuahua.
Y esta tercera pelea ya es en Jalisco, tierra de los Álvarez, pues las otras dos, fueron en territorio neutral.A esperar que Munguía cumpla, que la «Roca» de un golpe de calidad y experiencia sobre la mesa… y de los Chávez, pues que «Businessman» e «Inocente» brinden una buena pelea, y que gane el mejor.
La participación de los Julio César no puede ser tomada en serio, pero al menos en el caso del papá, se tuvo la decencia de anunciarse como evento de exhibición (aunque sin careta el último round). Del «Junior», pues que se divierta arriba del ring, que disfrute su «show».