En esta esquina: Noticias del año

En esta esquina: Noticias del año

Por Sócrates Seamanduras

Estas son 10 situaciones, resultados, hechos, que llamaron la atención en el mundo del boxeo en 2021.

LA PROEZA… Oleksandr Usyk

  • El ucraniano Oleksandr Usyk logró la máxima hazaña del año. Tras haber sido campeón unificado absoluto (CMB, AMB, OMB, FIB) de peso Crucero en 2018, subió a peso Completo para retar a los campeones. Entre 2019 y 2020 sólo hizo dos peleas en peso Completo, y el 25 de septiembre de 2021, viajó a Inglaterra, casa del campeón mundial Completo OMB, AMB y FIB, Anthony Joshua, y ofreció una gran exhibición de boxeo desde su guardia zurda, para ganar por clara decisión unánime. Ahora Usyk (19-0-0, 13 ko’s) ya es campeón mundial Completo OMB, AMB y FIB, y se espera que en 2022 enfrenta al campeón del CMB, Tyson Fury, para que surja el primer campeón unificado absoluto de la historia en peso Completo.

SE HIZO HISTORIA… Peso Bridger

La división de más reciente creación, denominada Bridger (200 a 224 libras, aunque está la propuesta de iniciarla desde las 190, entre Crucero y Completo, y que sólo el CMB la considera) tuvo a su primer campeón mundial en la historia, y es el colombiano Oscar Rivas (28-1-0, 19 ko’s), quien el 22 de octubre en Montreal, superó por decisión unánime a Ryan Rozicki (13-1-0, 13 ko’s).

DOS CAMPEONES UNIFICADOS ABSOLUTOS… “Canelo” y Taylor

2021 fue el año en el que dos boxeadores se convirtieron en campeones mundiales unificados absolutos, es decir, poseedores de los títulos de los cuatro principales organismos que rigen el boxeo a nivel mundial, como lo son CMB, OMB, AMB y FIB.

  • En peso Supermedio, Saúl “Canelo” Álvarez, que inició el año como campeón Supermedio CMB y AMB, conquistó el cetro de la OMB en mayo, venciendo a Billy Joe Saunders, quien ya no salió a pelear para el noveno round, y a Caleb Plant en noviembre, a quien noqueó en 11 rounds.
  • En peso Superligero, el inglés Josh Taylor subió al ring como campeón mundial AMB y FIB, se presentó en Las Vegas el 22 de mayo para enfrentar al campeón CMB y OMB, José Carlos Ramírez, a quien venció por decisión unánime.

EL DUELO ENTRE MEXICANOS… Lo ganó Valdez

La pelea entre mexicanos que más llamó la atención este año, la protagonizaron Óscar Valdez y Miguel Berchelt, el 20 de febrero en Las Vegas. Valdez buscaba su segundo campeonato mundial en distintas divisiones, y Barchelt defender por séptima vez su campeonato mundial Superpluma CMB. A la hora de la pelea, un Valdez preciso, poderoso e inteligencia, impuso condiciones ante un Berchelt lento, predecible y después de tres rounds, sin movilidad y frágil. Esta situación la aprovechó Valdez para derribar al “Alacrán” en los rounds 4 y 9, y de manera definitiva en el décimo, en lo que es considerado el Nocaut del Año.

RESULTADOS QUE IMPACTARON… Sorpresas y golpes de realidad

Desde luego que 2020 también arrojó resultados inesperados, increíbles en algunos casos, sorpresas que por lo general fueron bien recibidas, y que provocaron diversas reacciones, de la alegría a la tristeza, de la incredulidad por ver a un peleador considerado grande, perder, a la alegría por un boxeador que llevó su carrera al siguiente nivel.

Por orden cronológico, estas fueron las sorpresas que más impactaron en 2020.

Febrero 13 Mauricio Lara TKO9 Josh Warrington

Un mexicano en ascenso, pero todavía no ubicado en la élite del boxeo mundial, como Mauricio “Bronco” Lara, viajó a Wembley para enfrentar al invicto en 30 peleas, Josh Warrington, quien ya había sido campeón mundial Pluma, con tres defensas realizadas. En esta ocasión, Warrington ponía fin a una inactividad de más de un año, y para ello se eligió como rival a un mexicano que pudiera presentar buena pelea, pero que no significara un riesgo mayo. Error. Lo que Warrington tuvo enfrente, fue a un “Bronco” Lara motivado, que salió al ring a rifarse el todo por el todo y desde el primer round salió a intercambiar golpes. El mexicano puso en la lona en el cuarto round al inglés, fue el mejor sobre el ring en una contienda muy disputada, y lo volvió a derribar en el noveno round, hasta que el réferi consideró que ya era mucho el castigo que había recibido Warrington. Victoria de alto impacto para el “Bronco”, en Wembley. Siete meses después volvieron a enfrentarse, y la pelea terminó en “No Contest” cuando se detuvo en el segundo round, al sufrir Lara un peligroso corte en su ceja izquierda producto de un cabezazo accidental.

Junio 19 Anderson Silva SD8 Julio César Chávez Jr

Un Julio César Chávez sin ritmo, sin distancia, sin frecuencia de golpes y sin condición, fue vencido por un hombre de 46 años de edad como Anderson Silva, que había sido una estrella de las artes marciales mixtas pero que en el mundo del boxeo, sólo había hecho dos peleas profesionales, perdiendo en el primer round en 1998 (sí, hace 23 años) y noqueó a un debutante en 2005 (hace 16 años, y era toda su experiencia boxística). Y en la ceremonia de peso, Chávez se presentó con 10 libras de ventaja, 184 contra 174 del brasileño. Sin embargo, arriba del ring, con un boxeo básico, pero con más espíritu, preparación y convencimiento, hizo lo mejor y conectó más y mejor, para llevarse una merecida victoria por decisión dividida, que debió ser unánime. Lo peor es que la pelea fue estelarizada por una exhibición que ofreció Julio César Chávez, padre, ante Héctor Camacho Jr, en la que el “Gran Campeón Mexicano” lució su calidad y talento.

Agosto 21 Yordenis Ugas UD12 Manny Pacquiao

Bien por Yordenis Ugas, un cubano que subió al ring sin tanto renombre, como reemplazo a dos semanas de la fecha y exponiendo su campeonato mundial Welter AMB. Pero fue triste ver cómo la velocidad, el ritmo y la resistencia de Manny Pacquiao, venían a menos round tras round. Y como su corazón y su agresividad siempre lo han acompañado, pues se exigió de más, cuando ya no traía fondo físico y claridad entre lo que pensaba y lo que ejecutaba, situación que aprovechó Ugas para lograr una clara victoria por decisión unánime.

Octubre 16 Sandor Martin MD10 Mikey García

Uno de los boxeadores con más técnica, en los últimos años, con cinco campeonatos conquistados en cuatro divisiones, como Mikey García, ponía fin a una inactividad de 20 meses para enfrentar a un rival considerado a modo, como Sandor Martin, quien hacía su presentación en Estados Unidos. Sin embargo, a la hora de la pelea, la guardia zurda, la precisión en el golpeo y la intensidad de Sandor Martin, fueron elementos que García nunca pudo superar, a pesar de que buscó aplicar su plan “A” de fajarse, su plan “B” de boxear y su plan “C” de buscar el golpe de poder. Martin fue quien conectó los mejores golpes, y supo salir de momentos de presión, para llevarse una merecida y bien trabajada victoria por decisión mayoritaria.

Noviembre 27 George Kambosos UD12 Teófimo López

El gran favorito era Teófimo López, quien un año antes había vencido a Vasyl Lomachenko y era considerado uno de los mejores Ligeros del momento. Por su parte, George Kambosos era un rival considerado de mediano nivel, un australiano que venía de ganarle por decisión dividida a un talento de regular nivel como Mikey Bey, y que no tenía en su récord alguna victoria de élite. Pero esa noche, en el Madison Square Garden, Kambosos se le plantó en corto a López, le peleó de tú a tú, ofrecieron una pelea dramática, emocionante, incluso ambos visitaron la lona, Teófimo en el primer round y George en el décimo. López terminó la pelea con el rostro ensangrentado, y al final, Kambosos se llevó una merecida victoria por decisión unánime y bajó del ring con los campeonatos mundiales de peso Ligero AMB, OMB y FIB.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *