Por Sócrates Seamanduras
Manny Pacquiao anunció su retiro del boxeo. Se dedicará de lleno a la política, y el próximo año aspirará a ser presidente de Filipinas.
Si bien es cierto que hizo una fortuna, a Pacquiao se le agradece el legado que deja, las noches gloriosas que brindó sobre el ring y la imagen que proyectó como boxeador profesional… Vino desde abajo, mucha dedicación, mucho entrenamiento, mucho creer en él mismo, humilde siempre, y al final hizo una de las más gloriosas carreras en la historia.
Ganando o perdiendo, merecida o inmerecidamente ambas, lo que más se le agradece al “PacMan” es la entrega, la dedicación, la seriedad, la credibilidad que siempre lo acompañó.
Muchos críticos dicen que fue campeón mundial en 8 divisiones, contándole uno de la IBO y uno de la revista The Ring. Considerando sólo CMB, AMB, OMB y FIB, fue campeón mundial en seis divisiones, pero en su caso, no importa en cuántas divisiones fue campeón, lo más trascendental en su caso, fueron las peleas en las que estuvo involucrado.
Pacquiao boxeó profesionalmente de 1995 a 2021, un total de 26 años de trayectoria.
Su primer campeonato mundial fue el Mosca CMB, en 1998. Lo defendió una vez.
Luego se brincó dos divisiones y se fue hasta la Supergallo, y en 2001 ganó el título de la FIB. Lo defendió cuatro veces.
Subió a Pluma, venció a Marco Antonio Barrera en noviembre de 2003 y ahí fue reconocido como campeón de The Ring. Luego empató con el campeón AMB y FIB, Juan Manuel Márquez, en mayo de 2004.
Volvió a subir, ahora a peso Superpluma, y tras caer ante Érik Morales en marzo de 2005, tuvo triunfos sobre Héctor Velázquez, el propio Morales, Óscar Larios, otra vez el “Terrible”, Jorge Solís, de nuevo Barrera hasta que conquistó el título del mundo del CMB, derrotando a Juan Manuel Márquez en marzo de 2008.
Su siguiente pelea, tres meses después, fue por otro título del mundo en una nueva división, ahora el de peso Ligero CMB, noqueando a David Díaz.
Seis meses después subió dos divisiones, y en peso Welter noqueó y retiró a Óscar de la Hoya, y en mayo de 2009 ganó el campeonato IBO Superligero liquidando en 2 rounds a Ricky Hatton en uno de los nocauts más impactantes de la historia.
Volvió a subir a peso Welter, y ahora sí se convirtió en campeón del mundo, noqueando a Miguel Cotto en noviembre de 2009 por los cetros CMB y OMB.
En su siguiente combate y dándole más de cinco libras de ventaja a Antonio Margarito, conquistó el campeonato mundial Superwelter CMB venciéndolo por puntos y ocasionándole serios problemas en sus pómulos.
De ahí, Paquiao siguió teniendo peleas ante rivales de primer nivel, ganando peleas importantes como las que tuvo ante Shane Mosley, Juan Manuel Márquez, Timothy Bradley en dos ocasiones, Jessie Vargas y Keith Thurman, claras derrotas como las sufridas ante Floyd Mayweather, Juan Manuel Márquez y su última ante Yordenis Ugas, algunas derrotas polémicas como las sufridas ante el propio Bradley en la primera contienda entre ellos, y ante Jeff Horn, Y desde luego, siempre le perseguirá la polémica con sus victorias por puntos sobre Márquez.
Pacquiao tuvo un récord de 25-6-2, 11 nocauts ante peleadores que fueron campeones del mundo. Otros números muy importantes son el 15-4-1, 6 nocauts ante rivales que fueron campeones del mundo en dos o más divisiones. Y para rematar, 8-2-1, 4 nocauts ante peleadores que están en el Salón de la Fama.
Pacquiao se retiró con un récord general de 62-8-2, 39 nocauts. Estando en la discusión de ser uno de los mejores boxeadores de la historia, quizá un Top 10, y seguramente como uno de los mejores en las últimas dos décadas, de los mejores que han subido al ring en este nuevo siglo.