Por Sócrates Seamanduras
Este sábado 6, Saúl “Canelo” Álvarez buscará hacer historia: Convertirse en el primer boxeador latinoamericano en tener los cuatro campeonatos del mundo de una división, de manera simultánea. Es decir, ser campeón unificado de manera total, con los cuatro cinturones (CMB, AMB, OMB, FIB) al mismo tiempo.
El “Canelo” arriesgará sus campeonatos mundiales Supermedio CMB, AMB y OMB, ante el campeón de la FIB, el estadounidense Caleb Plant, en función a realizarse en Las Vegas.
El gran favorito, desde luego, es el “Canelo”. Su trayectoria, su récord (56-1-2, 38 ko’s), su experiencia, su talento, su nivel, el gran momento que atraviesa y la motivación, lo ubican como el boxeador que debe, y está obligado, a ganar. Y no sólo para la afición o la crítica especializada, sino para las puestas.
En los casinos, si alguien pone su dinero en el “Canelo” y quiere ganar 100 dólares, tiene que apostar 1,250. Mientras que Plant, paga hasta 8 por 1. Ni siquiera arriesgarse por el nocaut a favor del mexicano, paga 1 por 1, pues la apuesta a favor de la victoria del “Canelo” por la vía rápida, es de 160 dólares para ganar 100, mientras que quienes arriesguen su dinero a favor del nocaut de Plant, podrían recibir hasta 12 por 1. ¿Y el empate? Paga 26 por 1.
Caleb Plant, a pesar de que es campeón mundial y que va invicto (21-0-0, 12 ko’s), no se ha ganado el reconocimiento como peleador de élite, debido a que sólo tiene cuatro peleas de campeonato mundial, ninguna ante un rival considerado “top”, su porcentaje de nocauts es muy bajo, y aunque está alcanzando su máximo rendimiento, lo lógico es esperar a que no le alcance para enfrentar al “Canelo”.
Plant se coronó en enero de 2019, venciendo por clara decisión unánime a José Uzcategui, y ha defendido su título ante Mike Lee, a quien noqueó en 3 rounds, ante Vincent Feigenbutz, a quien noqueó en 10, y en su pelea más reciente, en enero de este año, le ganó a Caleb Truax en una pelea en la que para los tres jueces, ganó los 12 rounds, 120-108 en las tres tarjetas oficiales.
El toque personal que le pusieron en la conferencia de prensa de presentación le puse un ingrediente más de atractivo al duelo, que siempre genera controversia y polémica por la cantidad de comentarios, a favor y en contra, que genera el peleador mexicano.
La ventaja en estatura y alcance estará de lado de Plant, pero el “Canelo” se siente cómodo peleando ante rivales de mayor tamaño, y viene de dar una gran exhibición de técnica, poder y contundencia ante Billy Joe Saunders, el pasado mes de mayo, a quien noqueó en 8 rounds provocándole lesiones en los huesos de pómulo y mandíbula.
Álvarez va por su décimo campeonato mundial. Hasta el momento ha ganado 9 títulos en 4 divisiones. Plant, un título en una división. “Canelo” tiene 16-1-1, 9 ko’s, en peleas de campeonato del mundo, Caleb, 4-0-0, 2 ko’s. El mexicano ha ganado 15 peleas ante rivales que han sido campeones del mundo, el estadounidense 2.
En esta pelea, “Canelo” debe ganar por nocaut antes de 9 rounds. Es lo que se espera.