Por Sócrates Seamanduras
Las posibilidades de que México cuente con una amplia representación en el boxeo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se redujeron drásticamente este fin de semana, cuando oficialmente fue cancelado el torneo clasificatorio de América.
Los 33 lugares disponibles para hombres (en 13 divisiones), y 16 para mujeres (en 5 divisiones) asignados para boxeadores de América, serán otorgados por una clasificación (ranking) que tiene la Boxing Task Force, que es un organismo que designó el Comité Olímpico Mexicano, al desconocer a la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) por señalamientos de corrupción y malos manejos técnicos y administrativos.
Sin embargo, la propia Federación Mexicana de Boxeo desconoce los criterios sobre los que se basará esta clasificación.
El pasado jueves fue cancelada la clasificación de boxeo rumbo a Tokio 2020 que se celebraría en Buenos Aires, Argentina, del 10 al 16 de mayo. La imposibilidad de que la capital argentina pudiera recibir a más de 400 personas de 80 naciones (participantes, equipo técnico, equipo de apoyo, oficiales, supervisores, servicios médicos, staff) sobre todo por políticas de prevención en cuestión de salud, obligó a que el evento se cancelara. Y aunque México pidió la sede, la iniciativa no recibió respaldo.
De esta manera, la eliminatoria de América fue la única que se canceló, lo mismo que una “segunda clasificación mundial”. Y así, una lista de clasificación, determinará los boletos olímpicos.
En declaraciones a Milenio, el presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras, señaló que no se conocen los criterios para determinar este ranking.
“Hay que tomar en consideración que los deportistas tienen 15 meses que no pelean en ningún torneo, entonces, ¿cuál ranking van a tomar? Si es de los Olímpicos de Río 2016, serían seis boxeadores de México, pero sin mujeres porque no clasificaron. Si es con ranking de Juegos Panamericanos de Lima 2019, tuvimos tres medallistas. Si van con el ranking del último mundial, pues el 80 por ciento de América no fue”, refirió el directivo.
El requisito para que los boxeadores sean tomados en cuenta para aspirar a un boleto olímpico, es que hayan sido inscritos en el torneo eliminatorio.
México estaba listo para participar en las eliminatorias de Buenos Aires, con Crisna Álvarez en peso Moca, Jénnifer Carrillo en Ligero, Esmeralda Falcón en Superligero, Brianda Cruz en Welter y Citlali Ortiz en Mediano, y como integrantes del equipo varonil, estaban apuntados Yoali Mejía en Mosca, Alberto Mora en Pluma, César Morales en Ligero, Marco Hernández en Welter, Héctor Aguirre en Mediano, Rogelio Romero en Semipesado, Carlos Rodríguez en Pesado e Iván Nambo en Superpesado.
Al formar parte de una misma clasificación, los principales obstáculos para los boxeadores mexicanos son la posición en las que se considere a los representantes de Estados Unidos, Cuba, Canadá, Colombia y Argentina. Los boxeadores mexicanos con la mejor clasificación, serían los medallistas en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que fueron Esmeralda Falcón, Brianda Cruz y el único medallista hombre fue Rogelio Romero. Las tres medallas, fueron de bronce (ahí mismo, Cuba logró 8 medallas de oro, una de plata y una de bronce) y además de Esmeralda y Brianda, Ana Salas también tomó parte en los Panamericanos de Lima 2019, y de varones, aparte de Romero, representaron a México Miguel Capilla y Francisco Cantabrana.
En un torneo eliminatorio, aumentaba la posibilidad de que México metiera a más representantes en los Juegos Olímpicos, pues en algunas divisiones, avanzar a la semifinal es suficiente para clasificar. Pero por medio de un ranking, no habrá manera de disputar un lugar, sobre el ring.
Para los Juegos Olímpicos de Río 2016, México clasificó a seis boxeadores (Lindolfo Delgado, Juan Pablo Romero, Joselito Velázquez, Elías Emigdio, Raúl Curiel y Misael Rodríguez, quien fue medallista de bronce) en tres torneos clasificatorios que tuvieron como sede Argentina, Azerbaiyán y Venezuela, organizados por la AIBA.
Por lo pronto, el panorama para el boxeo mexicano en Río 2016, no es alentador. Y los propios boxeadores no pueden sacar la cara y reclamar su lugar, en un ring.