Por Sócrates Seamanduras
A lo largo de la historia, el relevo generacional sobre el ring ha generado interés, morbo y por lo general, tristeza, al ver cómo un ídolo, un boxeador histórico, cae ante un joven en gran momento, con todo el ímpetu, la fuerza, el momento, la velocidad y los reflejos.
Así se han visto episodios como los de Muhammad Ali despachando a Sonny Liston, Larry Holmes al propio Ali, Mike Tyson a Holmes… y en otras divisiones, casos como los de Óscar de la Hoya a Julio César Chávez, Erik Morales a Daniel Zaragoza, Juan Francisco Estrada a Brian Viloria.Pero hay casos en los que los boxeadores de experiencia han mostrado gran nivel, y no sólo han ofrecido grandes peleas, sino incluso, han logrado triunfos importantes.
El pasado sábado, el filipino Nonito Donaire se convirtió en el campeón mundial Gallo más viejo de la historia, cuando a sus 38 años de edad, destronó al francés Nordine Oubaali.
Aunque Oubaali también tiene más de 30 años, el hecho de que haya subido al ring invicto en 17 peleas y como campeón mundial Gallo CMB, y a nivel amateur fue olímpico en Beijin 2008 y Londres 2012, hacía suponer que el francés podría vencer al filipino y posicionar su nombre entre la élite del boxeo mundial. Pero el poder, la precisión y el talento de Donaire fueron demasiado, y noqueó en el cuarto round.
El mismo sábado, Jorge Linares, el venezolano de 35 años de edad y ex campeón mundial Pluma, Superpluma y Ligero, puso mal y le ofreció gran contienda a uno de los máximos exponentes de la división, Devin Haney, quien terminó ganando por decisión unánime en una muy disputada contienda.
Hany tiene 22 años de edad, 27 peleas (contra 52 de Linares) y apenas tres peleas de campeonato mundial (el venezolano,15), por lo que la experiencia en este caso representó más peligrosidad y riesgo que lo que se esperaba.Y el próximo mes de agosto, se dará otra contienda en estas condiciones.
El campeón mundial Welter CMB y FIB, invicto en 27 peleas, de 31 años de edad y con 6 peleas de campeonato mundial, Errol Spence Jr, se enfrentará a una leyenda viviente del boxeo mundial, que no tiene nada que demostrar y que tiene un lugar ganado en el salón de la fama, como lo es Manny Pacquiao.
El «PacMan» tiene 42 años de edad, campeón mundial en seis divisiones (algunas publicaciones dicen ocho, considerando cinturones IBO y The Ring), 71 peleas en el boxeo profesional y 23 peleas de campeonato mundial.
Otra vez, se dice que la juventud, el momento, la velocidad y la fortaleza del joven Spence, serán mucho para la veteranía de Pacquiao, quien sin embargo, en 2019 ya dio muestras de lo que le puede pasar a un joven que no lo tomaba tan en serio, como Keith Thurman.
Por lo pronto, Linares y Donaire han demostrado que algunos jóvenes que se han consolidado en la élite del boxeo mundial, todavía no están listos para asumir ese puesto de ser figuras, estelares, de convocar al público masivo y hacer que el negocio gire alrededor de ellos.Esperemos a ver qué dice Pacquiao, y cómo responde Spece, el próximo mes de agosto.