MONTEVIDEO (AP) — Una merma notable en el segundo tiempo diluyó las esperanzas de resolución de crisis en el Uruguay de Marcelo Bielsa, que se conformó el martes con un empate 0-0 ante Ecuador en la eliminatoria mundialista y se retiró silbado por su público.
Pese a un mejor desempeño que en el encuentro del viernes, en el que cayó de visita ante Perú, Uruguay no encontró el gol por cuarto encuentro consecutivo en la eliminatoria. Tampoco consiguió congraciarse con buena parte de las 30.000 personas que asistieron al Centenario.
La selección dirigida por el argentino Bielsa, no ha podido ganar desde la Copa América concluida en julio, en la que consiguió el tercer puesto. Desde que se apoderó de la medalla al superar por penales a Canadá, la Celeste suma tres empates y una derrota en eliminatorias sudamericanas.
Lidia además con la tensión que generaron las declaraciones de su artillero histórico Luis Suárez, retirado del combinado nacional a principios de septiembre, quien aseguró que Bielsa había maltratado a jugadores y empleados del seleccionado.
Ecuador, que venía de un empate, una victoria y una derrota desde que el argentino Sebastián Beccacece tomó las riendas del equipo, volvió a mostrar la resistencia defensiva que le ha permitido blindar el arco de Hernán Galíndez al punto de recibir solo un gol en los últimos siete partidos.
No llegó así el gol que mitigara la presión en Uruguay.
Y pudo haberlo logrado a los 32 minutos, cuando una cesión larga de Federico Valverde encontró solo a Maximiliano Araujo, de pobre partido. El extremo del Sporting de Lisboa centró a Darwin Núñez y el artillero del Liverpool inglés giró en el área antes de disparar al palo izquierdo de la valla ecuatoriana
Fue la jugada más clara de un partido friccionado e impreciso.
La nota positiva para Bielsa es la recuperación Mathías Olivera y José María Giménez, tras la suspensión impuesta por Conmebol. También la sensación de que los jugadores siguen confiando en el entrenador, y que las rencillas parecen haber suturado.
Giménez, quien en la semana declaró “estamos 100 % con el entrenador” fue elegido capitán y le cambió la cara a una defensa que venía mostrando mucha inseguridad, sobre todo al contener, junto con Sebastián Bueno y Olivera las veloces subidas de Ángelo Preciado y los precisos pelotazos de Moisés Caicedo, los destacados de la visita.
La doble jornada deja a Uruguay con la magra cosecha de un punto sobre 6 posibles, justo antes de entrar en terreno fangoso. Enfrentará a Colombia el 15 de noviembre en Montevideo y visitará a Brasil en Bahía, cuatro días más tarde.
Uruguay arribó a 16 puntos y está en el tercer sitio de la eliminatoria.
Ecuador se ubica en el peldaño siguiente, con 13 unidades. Alcanzó a Brasil en la cuarta posición —al menos hasta que juegue la Canarinha— y en la doble jornada de noviembre recibirá a los bolivianos y viajará a Barranquilla para jugar con Colombia.